fbpx

Batida de jabalí en el norte de León, caza en estado puro

El conocido cazador Jerónimo Cuesta, de Cinegetics, graba una batida de jabalíes acaecida en el norte de la provincia de León.

caza de jabalí salvaje

Las batidas de jabalíes son uno de los regalos del invierno para los amantes del mundo cinegético. En esta ocasión, el conocido cazador y colaborador de este medio Jerónimo Cuesta de Cinegetics, acude a la provincia de León para disfrutar y grabar una batida. En concreto, se desplaza hasta Boñar, una localidad al norte de este rincón castellanoleonés, para disfrutar de una batida en la mancha Pardomino.

Ta y como explica Cuesta en el vídeo, la caza del jabalí en el norte en la modalidad de batida tiene grandes diferencias con las monterías del resto de España. «Los perros para estas cacerías no son las mismas razas, la forma de cazar es distinta, pues van atraillados hasta cortar los rastros de los cochinos y una vez encontrados los jabalíes los perros se sueltan para proceder al acoso y que cumplan en los puestos de montaña», expone Cuesta.

Caza salvaje

Este estilo de caza «es muy salvaje« y, en él, «el compañerismo de las cuadrillas es único y el escenario de las montañas leonesas incomparable». Aunque el día comenzó con mucha incertidumbre porque había mucha niebla en la parte de abajo del monte, finalmente todo se aclaró porque en la parte de arriba no había tanta. Fueron caminando hasta el puesto con su rifle semiautomático y fue enterándose de todo lo que ocurría a través de la emisora, en la que los perreros iban hablando.

Por el walkie talkie, le cantaron la presencia de un jabalí a unos 70 metros aproximadamente, al que disparó en dos ocasiones. Luego comprobó que uno de los disparos impactó justo en una de las ramas… pero, por fortuna, el enorme animal se encontraba a unos metros y lo había abatido otro compañero de un puesto de al lado.