fbpx

Los cotos de Castilla-La Mancha podrán recibir hasta 900 € por instalar contenedores en sus terrenos

La ayuda se limitará a un 50% del coste de instalación del punto de depósito de restos cinegéticos. Compartimos la orden en la que se indica cómo poder acceder a la convocatoria.

Jabalíes. © Shutterstock
Jabalíes. © Shutterstock

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy una convocatoria de ayudas para la la instalación de puntos de depósito de restos cinegéticos en esta región. Fue en junio cuando esta Consejería decretó una serie de medidas de control de subproductos animales no destinados a consumo humano en la caza mayor en Castilla-La Mancha a fin de reducir el riesgo sanitario por enfermedades animales.

Para ello señaló a casi una veintena de comarcas de la región, en función de la evolución epidemiológica de las enfermedades que afecten tanto al ganado como a las especies cinegéticas, donde la no recogida o abandono en el campo de piezas de caza pueda ocasionar dificultad de erradicar, o incluso de controlar o prevenir, la expansión de epizootias, en especial las zoonosis, a los animales de producción.

Estas comarcas de especial riesgo sanitario, según el propio reglamento estatal, son fijadas por las autoridades autonómicas en materia de sanidad animal. En este sentido, en Castilla-La Mancha, debido a la situación epidemiológica actual de enfermedades que afectan tanto a la fauna salvaje como a la ganadería (tuberculosis, triquinosis, enfermedad de Aujeszky, entre otras) y a la vista de las prevalencias detectadas se hace necesario diferenciar dos áreas en la región, según el riesgo sanitario, con ciertas restricciones en la eliminación de subproductos en aquéllas con mayor riesgo sanitario, con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión de dichas enfermedades.

Las ayudas cubrirán el coste del 50% de cada contenedor

Ahora, se ha puesto en marcha una convocatoria para favorecer la instalación de depósitos de restos cinegéticos que cumplan las condiciones establecidas. La ayuda se limitará hasta un 50% del coste de instalación del punto de depósito de restos cinegéticos. A estos efectos, para determinar el valor de la instalación se presentará factura y justificante bancario. No obstante, el importe máximo por cada punto de depósito de restos cinegéticos será de 900 euros. Puedes descargar a través de este enlace la resolución a través de la que la Consejería ha anunciado hoy las ayudas en cuestión.