El poder de resiliencia de los jabalíes es, sencillamente, increíble. Es una de las especies de fauna silvestre más duras, y los cazadores lo saben de primera mano, ya que incluso acertando en sus disparos a estas piezas, en ocasiones son capaces de recorrer cientos de metros hasta que caen abatidas.

Las siguientes imágenes también muestran su tremendo poder de resistencia: una filmación enviada por un seguidor de Jara y Sedal a esta redacción muestra cómo un jabalí que posee una extraña jeta hoza en una zona ajardinada.

Según expone a este medio Alfonso S., la persona que filmó al animal en Coto -aldea situada en la parroquia de Pastoriza, del municipio de Arteijo (La Coruña)-, «este jabalí ya había sido avistado ya por varios vecinos». «De hecho, ya la gente avisa a las personas que pasean con los perros de su presencia en la zona». Y explica que «miedo no tiene ninguno, ni a los coches ni a la gente». Y expone «los problemas que puede tener para revolver la tierra por culpa de la malformación» en su jeta.

«Al principio, cuando lo vi, pensé que sería de algún disparo antiguo, pero después, viendo los vídeos parece que es un malformación y que tiene la parte de arriba más corta», describe Alfonso. De hecho, en este vídeo «se oye cómo sopla» de manera fuerte debido a esta malformación. «Lo atribuyo a lo de la boca», concluye.

Por otro lado, otro problema que pone de manifiesto la filmación es la presencia habitual de los jabalíes en zonas urbanas como este parque, debido a que se trata de una situación peligrosa en caso de que hubiese menores en el lugar. 

YouTube video

Recordamos que uno de los jabalíes con la jeta más impactante de los filmados en los últimos años es el que Jara y Sedal compartió el 22 de enero de 2019: se trataba de un vídeo en el que se puede ver a un jabalí sin jeta comiendo ante la atónita mirada de quien grabó las imágenes. El animal se encontraba en una zona junto a una charca donde alguien había arrojado comida, posiblemente maíz. Por este motivo, el maltrecho animal no necesitaba hozar para alimentarse, de ahí que a pesar de que fue grabado a plena luz del día desde un vehículo, el animal no se espantase.