Las imágenes fueron captadas en el municipio de Gimenells y El Pla de la Font, perteneciente a la provincia de Lleida. En este lugar, Jorge Zuferri Naval, agricultor y cazador, pudo filmar un enorme bando de cigüeñas cazando en un campo recién cosechado. Ante lo asombroso de la escena, envió las imágenes a la redacción de Jara y Sedal.
No podemos decir que sea extraño que los agricultores de estos campos se encuentren a dichas aves. Escenas como estas se han repetido por toda España durante este verano, donde, en otras ocasiones, ya las hemos visto cazar codornices, perdices y pequeños mamíferos como liebres o conejos.
Volviendo al caso que nos atañe, tal y como contó a este medio Jorge, en esa zona «siempre ha habido bastantes cigüeñas». En cambio, señaló una diferencia: «Pero como en esta ocasión nunca antes había visto algo igual».
Otras escenas protagonizadas por bandos de cigüeñas
En concreto, este vídeo recuerda, en cierto modo, a otros que ya en otras ocasiones ha publicado este medio. De uno de ellos hace poco más de dos años y, en él, un agricultor aragonés grabó cómo «más de 200 cigüeñas» deambulaban alrededor de su tractor. Esto sucedió en la localidad de Vencillón, un municipio situado al este de la provincia de Huesca.
De igual modo, en junio de 2021 Jara y Sedal también se hizo eco de un episodio parecido, que en este caso tuvo lugar en Villalón de Campos, una localidad de Valladolid. Un agricultor de la zona filmó a casi 80 aves rapaces y un centenar de cigüeñas que sobrevolaban su empacadora para comerse polladas de codornices que salían tras ella.
Un agricultor coloca localizadores GPS a su maquinaria y denuncia un robo, pero se lleva esta sorpresa
Un ave carnívora
Con el fin de comprender la presencia de estas aves en zonas de ese tipo, es importante tener en cuenta que se trata de animales carnívoros. Por lo tanto, su dieta se basa en mamíferos, anfibios, grandes insectos, huevos y crías de otras aves, así como crustáceos o moluscos, entre otros.
Durante las épocas más secas del año, sobre todo en verano, estas se alimentan de ratones e insectos. A pesar de ello, no por eso excluye de su dieta a crías de codorniz, de perdiz o, incluso, de conejo. Sin embargo, cuando disponen de agua tienden más a buscar su alimento en charcas o zonas húmedas. En ellas capturan, por ejemplo, ranas o peces.