fbpx

Más de 80 rapaces y 100 cigüeñas rodean a un agricultor para engullir pollos de perdiz y codorniz

Un agricultor de Valladolid graba desde la cabina de su tractor cómo decenas de rapaces y cigüeñas buscan pollos para devorarlos.

El vídeo de un agricultor vallisoletano denunciando que casi ochenta águilas y un centenar de cigüeñas sobrevolaban su empacadora para comerse polladas de codornices que salían tras ella ha llenado de tristeza, este miércoles 9 de junio, a miles de cazadores de nuestro país.

Ha ocurrido en el término municipal de la localidad pucelana de Villalón de Campos y esta grabación se une a las publicadas por este medio el pasado año en la provincia de Segovia, en las que aparecen cigüeñas intentando comer pollos de perdiz y codornices.

«Villalón de Campos, 8 de junio de 2021, estamos cargando un forraje de avena y tenemos sobrevolando unas 80 águilas. Las cigüeñas, más de 100, van llegando por oleadas, no sé de dónde salen tantas. Ha salido una pollada de codorniz y no ha durado nada. Habrá algún pollo de perdiz y tampoco ha durado un suspiro. No sé quién tendrá que regular esto pero alguien lo tendrá que hacer», denuncia el agricultor en el vídeo mientras muestra la triste imagen.

Como ya hemos comentado en otro artículo, la perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie que está expuesta a los ataques de depredadores durante toda su vida. Incluso antes de haber nacido. Muchos son los animales que encuentran en la patirroja la presa perfecta para llenar su estómago. Por este motivo, el control regulado de esos depredadores es fundamental para garantizar la conservación de la especie.

Aunque la principal amenaza para la perdiz roja es la pérdida de hábitat, lo cierto es que si queremos mantener unas poblaciones saludables de esta especie debemos conocer a sus depredadores y actuar sobre aquellos cuyo control esté permitido por la ley.

Diferentes estudios científicos han constatado que unos 40 depredadores ibéricos consumen perdiz roja en alguna de sus etapas de desarrollo (huevos, pollos o adultos); Yanes et al., 1998, Duarte et al., 2008.
Por orden de importancia podríamos establecer la siguiente jerarquía:
1. Jabalí
2. Zorro
3. Urraca y otros córvidos
4. Perros y gatos asilvestrados
5. Aves rapaces

Un agricultor graba cómo una cigüeña se traga una codorniz en Segovia

Un agricultor graba cómo una cigüeña se traga una codorniz en Segovia
La cigüeña comiéndose la codorniz. / A.C.

El agricultor y cazador Andrés Chamorro, que el pasado mes de junio de 2019 grabó cómo una perdiz plantaba cara a una cigüeña para impedir que se comiese sus pollos, ha vuelto a captar una imagen insólita: la de una cigüeña comiéndose una codorniz. «Ahí va, una codorniz, y no es pequeña… hasta dónde va a llegar esto», se lamenta el agricultor desde la cabina del tractor. Te lo mostramos en este enlace.