Un vídeo que muestra a un corzo con una gran cuerna enredada en restos de cuerda ha causado sensación en las redes sociales. Ha sido grabado este domingo 12 de noviembre en la localidad de Zamarramala (Segovia) por el aficionado a la fotografía Pedro Arroyo, quien lo publicó el mismo día en su perfil oficial de YouTube.

En la filmación se puede apreciar la belleza y la curiosidad de este ejemplar de corzo, que mira de frente a la cámara tratando de adivinar la posición exacta de Arroyo. Lo que más llama la atención es su impresionante cuerna, que además tiene enredada una gran cantidad de cuerda, probablemente de los restos de rafia de la utilizada para empacar. El autor del vídeo bromea en la descripción: «En la naturaleza también se implantan tendencias y modas. Este otoño al corzo le gustan las extensiones».

La llamativa cuerna del corzo y su desmogue

Corzo con un buen trofeo. © Shutterstock
Corzo con una llamativa cuerna. © Shutterstock

El corzo es una especie de cérvido que habita en Europa y Asia, y que se caracteriza por su pequeño tamaño y su llamativa cuerna. Los machos las mudan cada año en un proceso conocido como desmogue. Este sucede en otoño, entre octubre y diciembre, cuando los niveles de testosterona de los machos disminuyen.

Después, vuelven a crecer unas nuevas, que estarán listas entre febrero y marzo. Las cuernas de los corzos son un rasgo distintivo que les sirve para atraer a las hembras y para defenderse de los rivales. Entre los meses de marzo y abril se desprenden de la característica correa o borra que las recubre luciendo su nuevo trofeo.

Pedro Arroyo: un segoviano apasionado por la fotografía de naturaleza

Pedro Arroyo es un aficionado a la fotografía que reside en la localidad de Abades (Segovia). Su gran pasión es retratar todo lo que acontece en la naturaleza, algo que practica cada tarde cuando sale a caminar al monte con su mujer.

Arroyo empezó a interesarse por la fotografía en los años 90, de la mano de un amigo experto en macro fotografía, pero la retomó hace poco, al descubrir la riqueza de la fauna segoviana. Actualmente, usa dos cámaras, una Nikon D700 y una Nikon P1000, para captar imágenes y vídeos de animales salvajes.

Arroyo suele publicar sus fotografías y vídeos en su canal de YouTube, donde tiene más de 6.700 suscriptores. Entre sus trabajos, destacan las imágenes de mamíferos como jabalíes, corzos o lobos. Arroyo afirma que le gusta fotografiar a los animales en su hábitat natural, sin molestarlos ni alterarlos, y que respeta las normas de seguridad y de conservación. Su objetivo es mostrar la belleza de la naturaleza y concienciar sobre la importancia de protegerla.

YouTube video