fbpx

Graban a varias cigüeñas comiendo peces gato en el río Manzanares

El fotógrafo Miguel Ángel Jiménez Herráez ha captado las imágenes de varias cigüeñas alimentándose de peces gato en el margen del río Manzanares a su paso por la localidad madrileña de Perales del Río.

cigüeñas comen peces gato
La cigüeña engulle el pez gato. © Miguel Ángel Jiménez

La cigueña (Ciconia ciconia) es un ave carnívora en cuya dieta también se encuentran los peces. Su imagen amable no suele ser relacionada con su carácter depredador. Pero lo cierto es que se alimenta de mamíferos, insectos grandes, anfibios, serpientes, lagartos, gusanos de tierra, huevos y crías de otras aves, peces, moluscos o crustáceos.

Durante la época estival también se alimenta de insectos y ratones, aunque tampoco desdeña crías de perdiz o, incluso, conejos. Si por el contrario dispone de agua, busca su alimento en charcas o zonas húmedas, donde pesca peces o caza ranas, por ejemplo. En este caso, el fotógrafo Miguel Ángel Jiménez Herráez ha captado las imágenes de unas cigüeñas alimentándose de peces gato en el margen del río Manzanares a su paso por la localidad madrileña de Perales del Río.

Esto pone de manifiesto no sólo la ya conocida presencia de peces gato en el afluente del Tajo, sino que la cigüeña es uno de sus depredadores. El pez gato es una especie exótica invasora que pertenece a la familia de los siluridaes. Poseen una amplia distribución y su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies que apenas llegan a medir un centímetro hasta algunos de los peces de agua dulce más grandes del mundo, como los siluros.

Más imágenes de las cigüeñas comiendo peces. © Miguel Ángel Jiménez

Un agricultor graba cómo una cigüeña da caza a una codorniz y la engulle

La cigüeña engullendo la codorniz.

La escena cada vez es más habitual en los campos españoles, especialmente con la llegada del calor: una cigüeña depredando sobre especies como la perdiz o la codorniz. El pasado mes de junio compartíamos el vídeo de un agricultor rodeado por más de cien cigüeñas mientras cosechaba en Valladolid. Poco después otro de nuestros seguidores nos envió más imágenes, filmadas en Aragón, en las que se puede ver cómo una cigüeña engulle a una codorniz mientras el agricultor que se encuentra empacando la paja la graba con asombro.