fbpx

Graban a varios castores a orillas del Ebro en pleno centro de Zaragoza

Javier Fernandez-Caballero

Los castores son los roedores más grandes de todo el hemisferio norte y pueden llegar a pesar unos 30 kilos. Su expansión en algunas zonas urbanas españolas como Zaragoza puede llegar a ser un grave problema.

16/12/2019 | Redacción JyS

castores
Un castor en pleno centro de Zaragoza. / Juan Bernardo Mora – Heraldo

La expansión de los castores ha llegado ya a pleno centro de Zaragoza, donde en las últimas fechas los vecinos los están grabando y fotografiando con frecuencia especialmente a orillas del río Ebro. Según explica Heraldo, Juan Roberto Mora, aficionado a la fotografía y a los animales, consiguió unas imágenes de un ejemplar recientemente.

A plena luz del día, consiguió retratarlo mientras caminaba por la orilla del Ebro en Zaragoza. Unos jardineros de FCC también grabaron recientemente un vídeo de un ejemplar de gran tamaño. Los castores son los roedores más grandes de todo el hemisferio norte y pueden llegar a pesar unos 30 kilos.

Según reseña históricamente el citado diario, tras estar extinguido durante más de un siglo, el castor volvió al Ebro en 2003. Lo hizo de forma ilegal, ya que unos belgas soltaron sin permiso 18 ejemplares de origen centroeuropeo en el soto de Alfaro, en La Rioja. Al haber sido introducido de esta forma, fue tratada como especie invasora y entre 2009 y 2012 se capturaron 26 animales.

Además, por decisión de la Comisión Europea, desde este año está considerada oficialmente como una especie renaturalizada en España.

Deja una respuesta