fbpx

Debajo de estas hojas se esconde un tesoro: una camada de liebre con cinco lebratos

La liebre, por lo general, suele parir uno o dos lebratos: ver cinco es algo excepcional que tiene su explicación.

Camada de lebratos. ©YouTube
Camada de lebratos. ©YouTube

El vídeo que te mostramos a continuación está protagonizado por una camada de liebres con nada menos que cinco ejemplares. Esta cantidad es totalmente inusual, puesto que generalmente las liebres suelen parir uno o dos ejemplares. La explicación es que ha sido grabado por la Granja Larrasal, dedicada a la recuperación de la liebre autóctona en las zonas en las que su presencia escasea.

En el vídeo, la persona que la toma hace lo que debe: no toca ni molesta a las piezas, tan sólo se limita a grabar un momento único y que no se le olvidará jamás. Además, este vídeo da muestra el instinto de inmovilidad de las liebres en sus camas ante las situaciones de peligro, permaneciendo estoicas y sin moverse un ápice a pesar de tener pocos días de vida. Curiosamente, una de las mejores herramientas de una de las especies más rápidas de nuestro país es… permanecer quieta.

Esta imagen recuerda a otra reciente publicada por Jara y Sedal en la que el cazador sevillano Miguel Olivares grababa otra de las imágenes más bellas de la pasada primavera compuesta por seis lebratos.

Liebre ibérica, todo lo que un cazador debe saber para cuidar sus poblaciones

Liebre ibérica, todo lo que un cazador debe saber para cuidar sus poblaciones
Liebre ibérica. / Shutterstock

La Península Ibérica ha servido de ‘refugio’ para ciertas especies de liebre durante las últimas glaciaciones. Hoy son tres las especies del género Lepus –orden lagomorfos, familia Leporidae– que podemos encontrar en nuestro territorio: la de piornal (Lepus castroviejoi, Palacios 1976), la ibérica (Lepus granatensis, Rosenhauer 1856) –ambas endémicas de nuestro territorio– y la europea (Lepus europaeus, Pallas 1778), la predominante en el resto del Viejo Continente. Esto es todo lo que un cazador debe saber para cuidar sus poblaciones.