fbpx

Graban a una loba ibérica seguida por seis lobeznos

Lobo ibérico rastreando.

Noticia actualizada el 5 de agosto a las 11:20 horas

Se trata de uno de los vídeos más virales del verano. Durante los últimos días circula por los móviles de los cazadores y muestra una escena cada vez más habitual en los campos españoles: una loba ibérica seguida por su prole: seis cachorros. Fue grabado hace unos días por un videoaficionado que ha contactado con Jara y Sedal –y que prefiere mantenerse en el anonimato– en Manzandrero (Cantabria), en la Reserva del Saja, las imágenes muestran a una loba adulta seguida por sus lobeznos a plena luz del día.

Las lobas suelen parir entre tres y ocho cachorros. Estos se amamantan durante un mes y medio aproximadamente. Después de ese periodo ya están listos para comer alimento sólido y son alimentados por los miembros de la manada.​ Parece ser que esa es la etapa en la que se encuentran los protagonistas de este vídeo, que ya se atreven a acompañar a su madre fuera del cubil en el que han nacido.

Los ataques de julio

Estas imágenes se corresponden con el periodo de reproducción del lobo ibérico (Canis lupus signatus). Durante el verano las hembras sacan adelante a los nuevos cachorros. De hecho, según los expertos, la época estival es una de las etapas en las que tradicionalmente más ataques de lobos a niños se han producido en nuestro país. Tal y como recordamos en este artículo, el biólogo José Ángel Valverde estudió en profundidad diferentes ataques de lobos a humanos, y encontró claras evidencias de que aquellos en los que las víctimas eran pequeños se producían durante la época de paridera y estaban protagonizados por lobas, las cuales se encontraban débiles tras los esfuerzos del parto y buscaban alimento fácil.