fbpx

Graba a un zorro con una enfermedad no identificada: «Parecía mixomatosis»

Un seguidor de Jara y Sedal ha fotografiado a un zorro con un comportamiento extraño y los ojos hinchados. Hemos consultado a expertos veterinarios para saber si es posible que la mixomatosis de las liebres pueda afectar a zorros y perros.

zorro

Una imagen de un zorro con los ojos hinchados y que no quería levantarse de donde se encontraba tumbado, alertó a Miguel, uno de los seguidores de Jara y Sedal, quien nos envía la instantánea. Según nos cuenta, fue tomada por un amigo suyo en Escoznar (Granada) en la mañana de ayer. «Hay varias personas por la zona que han visto zorros así», nos cuenta sobre un hecho que él ha tildado de «mixomatosis».

Los rumores de que la enfermedad que ya afecta a conejos y liebres pudieran haber saltado a otras especies no es la primera vez que se comparten en las redes sociales: a finales de 2018 miles de cazadores recibían un vídeo junto a un audio en los que se aseguraba que la mixomatosis también era capaz de contagiar a zorros y perrosUna de las grabaciones con mayor repercusión relataba que en la localidad de Las Pedroñeras, (Cuenca), ya se han visto varios raposos afectados, los cuales presentaban hinchazón en los ojos, uno de los síntomas más representativos de la enfermedad.

En la misma línea otro vídeo en el que un cazador mostraba a cámara a su perro con los ojos hinchados mientras aseguraba que ha contraído la mixomatosis de las liebres, corría como la pólvora a través de las redes sociales. A pesar de que esta afirmación se trató finalmente de solo un rumor sin base científica, viralizó rápidamente en los círculos cinegéticos. 

¿Puede contraer un zorro o un perro la mixomatosis? 

Para dar respuesta al caso que nos plantea Miguel, Jara y Sedal ha contactado con el veterinario experto en producción animal y cinegética de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Nicolas Urbani, quien ha argumentado que si bien no se puede asegurar la etiología de la enfermedad que cursa el zorro de la imagen «sin un diagnóstico específico con pruebas, toma de muestras, etc. Podría padecer otras enfermedades como el moquillo que podrían cursar con esa sintomatología».

«Que yo no conozca no existe ninguna declaración oficial de esta enfermedad en perros o zorros», ha añadido el experto sobre un rumor que se repite año tras año.

Si ves un zorro con los ojos hinchados avisa a las autoridades

El veterinario de la RFEC nos recuerda que si alguien se encuentra con un zorro y cree que está afectado por una enfermedad anómala debe informarlo a las autoridades sanidad animal: «Es muy importante avisar a las autoridades competentes para su correcta gestión», añade por último.