fbpx

Graban un espectacular bando de estorninos que deja completamente negro este campo de cultivo

La filmación muestra cómo un bando de miles de estorninos nubla el cielo de este lugar. ¿Imaginas que se tratara de zorzales? ¡Vaya paso!

Javier Fernandez-Caballero

«La mancha negra son pájaros en el suelo. Mira cómo se levantan, mira, madre mía, qué barbaridad… es tremendo. Con una escopeta de dos cartuchos haces una limpia gorda. Qué bárbaro tío». Estas son las declaraciones de varias personas que graban una escena en la que aparecen miles de estorninos en un campo en el que dejan una estampa completamente negra.

La grabación se ha hecho viral a través de las redes sociales y ya acumula miles de reproducciones. Aunque en Jara y Sedal desconocemos el lugar y la fecha exacta en que estas imágenes fueron grabadas, las grandes nubes de estorninos (Sturnus unicolor) son muy llamativas. A finales de primavera especialmente, cuando los pollos de las nuevas nidadas emprenden el vuelo, los grandes bandos de esta pequeña ave llenan el cielo.

También fueron curiosas las imágenes publicadas por este medio hace unos meses en las que miles de estorninos caían fulminados por una descarga eléctrica en unos cables de alta tensión. La cantidad de ejemplares era tan elevada que los cables por los que pasaba la corriente eléctrica arqueaban como consecuencia de la enorme presión que el peso de las aves ejercía sobre ellos.

En un momento dado, el bando de estorninos inicó el vuelo de manera explosiva, convirtiéndose en una nube que rodeaba los cables de alta tensión. En ese momento, la cercanía entre las aves y los diferentes cables de alta tensión propiciaron un fenómeno conocido como arco eléctrico. Esto hace que la corriente de un cable ‘salte’ de un cuerpo a otro y acabe entrando en contacto con la electricidad de otro cable, desatando la descarga eléctrica.