fbpx

El Gobierno quiere prohibir los vídeos de caza y los documentales con la nueva Ley de Derechos Animales

Los programas sobre caza, los vídeos cinegéticos e incluso los documentales de naturaleza peligran con el título IV del anteproyecto de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Pedro Sánchez. © Shutterstock
Pedro Sánchez. © Shutterstock

El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Gobierno hace dos semanas no sólo ha generado malestar entre los propietarios de mascotas, las tiendas de animales, la comunidad científica, el sector deportivo o el mundo rural en general, sino también en el ámbito del propio sector industrial de los animales de compañía. Y puede a afectar a campos como el de los medios de comunicación, ya que los programas sobre caza, los vídeos cinegéticos e incluso los documentales de naturaleza están en peligro con la nueva Ley de Derechos Animales.

El título IV de este anteproyecto lleva por nombre Empleo de animales en actividades culturales y festivas. En él se recogen una serie de prohibiciones que pondrá en marcha esta ley que, de aplicarse, supondría un grave perjuicio para los medios de comunicación dedicados al sector de la caza y para los programas televisivos con esta temática no sólo en canales públicos o en abierto, sino también privados y de abonados.

1. La filmación de escenas con animales para cine o televisión u otros medios audiovisuales y las sesiones fotográficas con fines publicitarios que conlleven escenas en las que se refleje crueldad, maltrato, sufrimiento o muerte de los mismos, deberá realizarse, en todos los casos, de forma simulada, no pudiendo suponer situaciones de estrés extremo ni de esfuerzo físico desmedido para los animales.

2. La filmación de este tipo de escenas requerirá la autorización previa del órgano competente de la comunidad autónoma.

3. En la exhibición de dichas filmaciones deberá hacerse constar expresamente que las escenas a que hace referencia el presente artículo son simuladas, sin que se haya causado daño o sufrimiento alguno a los animales.

Programas como Jara y Sedal, de La 2 o Cazadores de lances, de Canal Extremadura, podrían verse gravemente afectados por esta normativa, además de canales de televisión privados.

Pérez Henares, sobre la Ley animalista del Gobierno: «No nos vamos a dejar cortar los huevos»

Antonio Pérez Henares

El periodista Antonio Pérez Henares, más conocido como ‘Chani‘, ha publicado en YouTube un magistral discurso en contra del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. «Hoy hablo en nombre de mi perro y el mío. Ni voy a permitir ni él tampoco que nos corten los huevos. Se está llegando a tal grado de delirio y de estupidez que es necesario plantar cara», comienza explicando Chani. «Acabamos de llegar del campo, él se ha criado conmigo y hemos pasado mucho tiempo juntos. Aquí están enterrados varios perros más que han sido mis últimos perros de caza, porque yo soy cazador», describe antes de entrar en el grueso del asunto.