fbpx

El Gobierno rectifica y anuncia que estudiará permitir la caza y la pesca en la fase 1 tras la polémica generada

Javier Fernandez-Caballero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar en rueda de prensa que el Gobierno reconsiderará su decisión de no permitir la caza y la pesca deportivas en la fase 1 tras la polémica generada. Emiliano García Page ha presionado.

caza pesca
Salvador Illa, durante la rueda de prensa este domingo. / YouTube

El Boletín Oficial del Estado de ayer dio a conocer las normas por las que se rigen las fases de desescalada del estado de alarma. Entre ellas, se permitía la práctica de deportes individuales siempre que se cumpliesen las normas de seguridad sanitarias establecidas para luchar contra el COVID-19. Pero el Gobierno excluía explícitamente la caza y la pesca de las actividades deportivas permitidas, a pesar de cumplir los requisitos exigidos.

Este anuncio provocó una importante polémica entre los colectivos de cazadores y pescadores e hizo que las federaciones de caza y pesca se anunciasen medidas legales para corregir esta situación, que entendían discriminatoria.

Algunos varones del PSOE también mostraron su disconformidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su discrepancia ante el hecho de que en la fase 1 no se puedan realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva.

Así lo trasladó esta mañana en la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, donde, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, el líder autonómico aseguró que no comparte el criterio de restringir estas actividades: «Son actividades deportivas como cualquier otra, no tendrían que tener un tratamiento diferenciado como actividades que se pueden hacer al aire libre. Es difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir en el medio natural pero no a disfrutar de caza y pesca».

El Gobierno estudiará rectificar

Tras esta polémica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que «Ha habido peticiones de reconsiderar la permisión de las actividades caza y pesca, que estaban previstas en la segunda fase. Vamos a estudiar este tema con todos los consejeros mañana por la tarde y veremos si procede o no adoptar alguna medida de permiso en este ámbito».

Además, Illa también ha anunciado un paquete de medidas enfocadas a la España rural.