fbpx

El Gobierno destina 3 millones en subvenciones para 320 asociaciones animalistas casi sin requisitos

Los requisitos fijados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 son tan laxos que cualquiera de estas asociaciones podrá lograr la subvención, que no es excluyente de otras que ya estén embolsando

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

El pasado 28 de septiembre fue publicada en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades de protección animal. Esta orden, puesta en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, regula unas partidas a entidades animalistas con una cuantía total de tres millones de euros.

En la normativa se indica que las subvenciones serán proporcionales a los gastos acometidos por las entidades de protección animal por la realización de actividades concretas o intrínsecamente relacionados con la recogida, custodia y cuidado de animales de compañía. Por ello, se pide a los candidatos que hagan una estimación del dinero que tienen previsto gastarse en 2022 en cuestiones como gastos de traslado de animales abandonados, tratamientos veterinarios, identificación y esterilización, gastos derivados de la mejora de instalaciones, etc. Curiosamente, no se exige que deban acreditar que han tenido esa cifra de gastos en el pasado, lo que abre la posibilidad a que cualquier entidad pueda mentir e inflar la petición para alcanzar la cantidad máxima subvencionable.

3 millones de euros de dinero público en una convocatoria a medida

La convocatoria es tan ventajosa que a esta convocatoria se han presentado más de 320 entidades animalistas, prácticamente todas las que están registradas en España, algunas con nombres tan peculiares como ‘Santuario ‘Espíritu libre’, ‘Las reinas del biberón’, ‘Mis amigas las palomas’, ‘Hakuna Matata familia animalista’ o ‘Miaullemos’. Muchas de ellas, como el caso de ‘La tropa de Isra’, se han constituido legalmente con CIF hace solo unos meses, posiblemente para acceder a este regalo que el Gobierno está a punto de hacerles con el dinero de todos los contribuyentes. Los requisitos son tan laxos que cualquiera de estas asociaciones podrá lograr la subvención. Entre ellos, se encuentran requisitos tan absurdos como tener una página web y difundir su actividad en redes sociales.

No hay que olvidar el trato de discriminación positiva que han tenido por parte de Sergio García Torres, el director general de Derechos de los Animales, quien incluso llegó a crear un evento dedicado en exclusiva a ellas para presentar su polémico borrador de Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. Evento que en cambio estuvo vetado a los sectores que verdaderamente se verán perjudicados por su propuesta prohibicionista si finalmente sale adelante.

Una subvención a la que se puede optar tras realizar un «trámite que se completa en una mañana y por 12 euros»

Las críticas no tardaron en aparecer a través de las redes sociales. En concreto, una de las más compartidas es la de una usuaria de Facebook, con iniciales M.B.G., que criticaba el pasado mes de octubre que «el pasado año hubo una notable bajada en número de abandonos, pero el volumen de ayudas, con la que está cayendo, sube». Para optar a ellas hay prácticamente un único requisito: estar constituido legalmente como asociación, algo que denuncia es un «trámite que se completa en una mañana y por 12 euros». Otro de los aspectos criticados es ni si quiera se exige que la asociación en cuestión tenga algo tan básico como núcleo zoológico «sin embargo a las que tienen página web y muchos suscriptores en redes sociales les dan más puntos», expone.

Otro de los puntos cuestionados por esta usuaria es que tampoco importa el balance gastos/ingresos y la que la convocatoria de estas subvenciones de dinero público se realizan a pesar de que las entidades animalistas ya reciben a nivel autonómico y municipal millones de euros: «Sólo Madrid destina dos millones en subvenciones de este tipo anualmente».

Y, por último, expone: «Si tenemos en cuenta que en todos los lugares, desde Barcelona, hasta la más pequeña aldea de Asturias, tienen por ley un servicio de recogida de animalitos concertado, y también sostenidos con los impuestos, no entiendo absolutamente nada», concluye.

Y, mientras, el Gobierno su estadística de perros de caza abandonados con datos que podrían ser falsos

Sergio García Torres junto al mensaje difundido por Lo que los animalistas esconden y sus seguidores ignoran. © Facebook

Mientras están en marcha estas subvenciones, el Gobierno prepara en estos momentos una estadística sobre perros de caza abandonados con datos que podrían ser falsos. Según ha podido saber Jara y Sedal gracias a la filtración de una protectora que ha publicado la página de Facebook Lo que los animalistas esconden y sus seguidores ignoran, el Director General de Derechos Animales, Sergio García Torres, ha enviado mensajes privados a diferentes entidades de protección animal desde sus redes sociales personales para elaborar esta estadística. En el mensaje al que hemos tenido acceso, García Torres indica: «Si puedes, mándame registro de todos los que has tenido este año (perros de caza). Aquí porfa: sgarciat@vpsocial.gob.es Fotos, nombre y número de animales… Quiero enseñarle esto a los cazadores y a los que intentan que no cambiemos las leyes».