fbpx

El Gobierno aclara que la caza y la pesca deportivas están prohibidas durante la Fase 1

Israel Hernández Tabernero

El Boletín Oficial del Estado publicado hoy excluye explícitamente la caza y la pesca deportivas como actividades permitidas durante la Fase 1 de la desescalada. Trata de aclarar así una situación de confusión no exenta de polémica.

caza y pesca

La edición de hoy del Boletín Oficial del Estado acaba de publicar algunas de las normas que regirán la Fase 1 de la desescalada tras el estado de alarma en el que nos encontramos como consecuencia del COVID-19.

En su artículo 2, referente a los desplazamientos permitidos para la práctica de la actividad física, especifica lo siguiente: «A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5. No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».

La caza y la pesca, prohibidas hasta la Fase 2

Aunque el Gobierno ya avanzó hace semanas que la caza y la pesca no se podrían practicar hasta la fase 2, la publicación de este texto ha generado un importante revuelo entre los aficionados a la caza y a la pesca.

La mayor parte de las críticas son motivadas porque no entienden que, pudiendo cumplir perfectamente con las medidas sanitarias de seguridad, no puedan realizar sus respectivas actividades en las mismas condiciones que otros ciudadanos.

En la anterior orden, el BOE no incluyó la frase «No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva», y eso dio pie a interpretaciones confusas que han hecho que algunas comunidades como Galicia hayan permitido la pesca.

Según un informe jurídico elaborado por la Federación Española de Pesca y Casting, la Orden Ministerial SND/380/2020, de 30 de abril establecía que podía practicarse la pesca, al ser esta una actividad física y deportiva no profesional, individual y sin contacto con terceros. Esto ha dado lugar a interpretaciones de todo tipo que el Gobierno ha querido zanjar con esta nueva orden.

«Un ataque contra cazadores y pescadores»

Para muchos aficionados a la caza y a la pesca esto es un ataque totalmente gratuito contra sus respectivos colectivos. El conocido cazador y colaborador de Jara y Sedal, Pedro Ampuero, lo expresaba esta semana en un vídeo que se ha vuelto viral y que volvemos a compartir a continuación.

Ampuero se preguntaba algo que millones de cazadores y pescadores cuestionan en estos momentos: «¿Por qué se puede disfrutar del mar haciendo surf y no se puede pescar? ¿Por qué se puede ir en piragua por un río pero no se puede pescar en él? ¿Por qué se puede ir a andar o a correr pero no se puede cazar?».