fbpx

Así miente sobre los perros de caza Sergio García Torres, el impulsor de la ley animalista

El director animalista del Gobierno afirma, en una entrevista para el diario El País, que hay unas 300.000 licencias de caza, cuando según la última Estadística Anual de Caza existen 769.55.

Sergio García Torres
Sergio García Torres, director general de derechos de los animales.
Publicado: 4 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/04 - 17:29

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que ya reconoció el pasado viernes 30 de septiembre que el Gobierno ha llevado a cabo el proyecto de su ley animalista sin tener datos de animales abandonados durante la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la APPDA, ha mentido sobre los perros de caza en una entrevista concedida al diario El País.

«Entiendo que el PSOE ha tenido cierta presión por parte de algún colectivo bastante minoritario que es el de las personas que cazan con perros», comienza exponiendo el director animalista del Gobierno sobre la enmienda del PSOE al anteproyecto de ley con la que pretende excluir a los perros de caza de este texto.

«Son unas 22.000 personas con licencia de caza con perros en España, donde hay unas 300.000 licencias de caza. No es ni el 1% de la población española la que plantea que una parte de los perros no esté dentro de una norma», ha asegurado García Torres faltando a la verdad, ya que existen 769.551 licencias de caza expedidas según la última Estadística Anual de Caza.

García Torres miente una vez más: niega que se vaya a multar si tu perra queda preñada

Cuando se le preguntó sobre si se iba a multar a los dueños de perras o gatas que queden preñadas, García Torres respondió negativamente, cuando en el texto del borrador de la ley animalista se especifica que si posees una perra y esta queda preñada de manera accidental tendrás una multa de hasta 10.000 euros si, como la mayoría de los ciudadanos, no figuras en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Es precisamente en este registro de criadores profesionales en lo que se ha escudado el director general de derechos de los animales para argumentar su negativa: «Si el animal de alguien se queda preñado tiene varias formas de abordarlo: una es registrándose como criador (…) O se puede interrumpir el embarazo», ha afirmado.

Además, García Torres asegura que «la norma no entra en la actividad cinegética» y que «plantea cuestiones mínimas de bienestar y de trazabilidad», cuando uno de los artículos más polémicos obligará a esterilizar a los perros de los cazadores si no se registran como criadores.

La RFEC responde a García Torres

Por otro lado, la Real Federación Española de Caza ha respondido a estas palabras de García Torres, especialmente a unas en las que exponía que denunciaría por lo penal un vídeo en el que la Federación «había puesto su cara en un punto de mira». La RFEC «compartió en RRSS un vídeo externo que denunciaba el aumento del gasto en asociaciones animalistas con la aprobación de la nueva ley; en ningún momento se amenaza al director general, el objetivo de una cámara es un recurso gráfico muy común en vídeos de investigación», señala.

También recuerda que el nuevo texto prohibirá directamente el silvestrismo, el tiro al pichón, introducirá la regulación de la cetrería, la regulación de los perros de caza y hurones y el registro de criadores. Además, también pone de manifiesto que los perros de caza se encuentran ya protegidos por las normativas de Bienestar Animal de distintas comunidades autónomas.