fbpx

Un ganso del Nilo ataca a unos patitos: el vídeo que explica por qué ahora se caza esta especie

En este vídeo se ve cómo un ganso del Nilo ataca a los pollos de otra especie, poniendo así en peligro la fauna autóctona. Su caza ha sido autorizada esta temporada en la Comunidad de Madrid, donde ya proliferan ejemplares asilvestrados.

ganso del Nilo
Un ganso del Nilo persigue a un azulón. © Shutterstock

En los últimos años, hay ciertos animales que están poniendo en peligro la supervivencia de las especies de la fauna autóctona de nuestro país y la de los estados que nos rodean, como es el caso de Francia. El ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) es una de ellas, y el siguiente vídeo muestra el daño que puede llegar a causar.

Esta ave considerada invasora busca su proliferación en detrimento de las especies autóctonas. En este vídeo podemos observar a un ganso del Nilo atacando y matando a las crías de otra especie.

La presión cinegética en Francia sobre el ganso egipcio es considerada desde hace años insuficiente por los científicos ya que se considera especialmente prolífica la dinámica de esta especie, que puede perjudicar a la fauna y flora del territorio nacional.

Recordamos que precisamente el ganso del Nilo ha sido la última de las especies exóticas invasoras autorizadas a cazar por parte de la Comunidad de Madrid. Su entrada se debe tanto a introducciones accidentales tras escapes de colecciones de aves privadas o de forma intencionada. Además, se considera como una plaga agrícola en parte de su área de distribución geográfica nativa. Por todo ello, en función de lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se permite la captura y muerte de cualquier ejemplar de esta especie en esta región de nuestro país.