UPA Castilla y León considera un «atropello absoluto» la decisión adoptada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para que el lobo deje de ser especie cinegética en toda España y que no se pueda cazar.

Así lo ha hecho saber la organización ganadera y agraria, que ha emitido un comunicado en el que apunta que los daños que provoca el lobo en Castilla y León «se cuentan año tras año por cientos de miles de euros, y las muertes que provocan superan las 4.000 cabezas, lo que refleja la situación extrema que sufren los ganaderos de nuestra región, quedando patente una vez más la nula preocupación que estos datos les genera al Ministerio encabezado por la señora Teresa Ribera».

Dimisión de Teresa Ribera y disolución del MITECO

Ante la «irresponsable decisión» adoptada en las últimas horas, UPA Castilla y León reclama, en primer lugar, la dimisión inmediata de la ministra del Reto Demográfico «por incompetencia y traición a los ganaderos anteponiendo los intereses de los lobbies ecologistas optando por tener lobos y fauna salvaje antes que personas activas en la ganadería».

También reclama al presidente del Gobierno que disuelva el Ministerio de Reto Demográfico y  transfiera las competencias a las comunidades autónomas de cuantas decisiones afecten a cada región en materia medioambiental y de reto demográfico.

Considera al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura como «únicos interlocutores de los agricultores y ganaderos de Castilla y León en cuantas decisiones les afecten». También reclaama al ministro de Agricultura «que se haga visible, dé un paso al frente y de una vez por todas sea firme y defienda los intereses y el modelo de ganadería extensiva, al que debería representar y defender». Si no lo hace, «estaría demostrando su incapacidad o su incompetencia, motivos suficientes para pedir su inmediata dimisión».

Solicitan también a la Junta de Castilla y León «toda una batería de iniciativas judiciales para paralizar esta decisión y para que este atropello contra los intereses de la región no se convierta en norma».

Proponen llevar lobos a las CCAA que no se han abstenido y que no tienen lobos

Dado que no se han abstenido en su posicionamiento, han propuesto «que todas aquellas comunidades autónomas que se hayan posicionado a favor de la máxima protección del lobo en nuestro país reciban cientos de estos animales salvajes procedentes de Castilla y León como región con suficientes ejemplares como para repartir».

Por último, proponen que cada ataque de lobos que se produzca «sea indemnizado en parte no con los impuestos de todos y cada uno de los castellanos y leoneses sino con las nóminas de los ecologistas, de los funcionarios públicos del Ministerio de Transición Ecológica y del extenso  organigrama de cargos políticos de dicho Ministerio, empezando por la ministra».

Además, proponen al resto de OPAs de la región adoptar medidas de protesta contundentes para no permitir que esta decisión política sea la puntilla para muchas ganaderías extensivas de Castilla y León.

YouTube video