fbpx

Ganaderos abren una cuba de purines ante un Mercadona de Vic para protestar por el precio de la leche

Más de 150 ganaderos de toda la comunidad se han concentrado esta mañana en la ciudad catalana de Vic para protestar por los bajos precios de la leche.

Varios momentos de la protesta de los ganaderos.

Decenas de ganaderos han protestado en la mañana de este viernes a las puertas de un Mercadona en la ciudad catalana de Vic para protestar contra el precio de la leche e, incluso, han abierto una cuba de purines enfocada contra los carros de la compra.

En total, han sido más de 150 ganaderos de toda la comunidad los que se han concentrado en la que es la segunda movilización de estas características que organiza Unión de Pagesos y JARC . Una quincena de tractores han cortado la carretera y algunos de los concentrados han lanzado basura, agua, paja y leche en la entrada del supermercado.

mercadona ganaderos
Los ganaderos protestando. © Twitter

El responsable del sector lechero del sindicato, Marc Xifra, ha exigido un cambio en la ley de la cadena alimentaria y ha tachado de «cártel» la dirección de Mercadona. Por su parte, Jordi Vidal, secretario técnico de JARC, lamentó que el sector lechero sufre «la esclavitud del siglo XXI», en declaraciones recogidas por ACN.

Vidal ha denunciado que el sector lechero sufre «la esclavitud del siglo XXI», ya que «los productores de leche deben estar disponibles las 24 horas en la explotación y no pueden poner precio al que compran ni a la leche que venden». Vidal también ha puesto de relieve que la crisis del sector se ha visto agravada en el último año por el aumento de los costes de producción debido al incremento del precio de las materias primas. «Todo sube, pero el precio que cobra el ganadero no, y esto les ha hecho entrar en un espiral de pérdidas y endeudamientos», lamenta.

Invaden las tierras de un agricultor y también los expulsa liberando una cuba de purines

agricultor purines

La página de Facebook de Ruralmac.com difundió el pasado año este vídeo del que poco se sabe. Según aseguran desde esta página, el agricultor que lo protagoniza encontró a una serie de personas en sus tierras, y decidió hacer algo inesperado para persuadirlos de que se fueran.

En el vídeo, que ha sido compartido miles de veces, se puede ver cómo un agricultor se dirige con su tractor a gran velocidad junto a un grupo de personas que se encuentran en una carpa. Cuando llega, abre los difusores de la cuba que lleva enganchada y comienza a arrojar purines alrededor de la carpa. Este es el vídeo.