fbpx

Los vecinos de Monfragüe culpan al proteccionismo ecologista del incendio: «No nos dejan hacer nada»

Este ganadero denuncia la situación que viven en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, donde no les permiten limpiar la vegetación por la protección de algunas especies.

ganadero monfragüe
El ganadero, durante el vídeo. © Cope

El incendio que está asolando en los últimos días el Parque Nacional de Monfragüe, donde el fuego quemó unas 3.000 hectáreas del Parque y de la localidad de Casas de Miravete, ha levantado las críticas de los vecinos del lugar.

Como recordábamos el pasado sábado en este medio, se trata de un incendio especialmente dramático, puesto que además de lo que supone para los habitantes rurales, el Parque Nacional de Monfragüe (18.400 hectáreas) está considerado por la UNESCO reserva de la biosfera y además cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Fue también el primer espacio protegido de Extremadura, declarado parque natural en 1978. Ahora, un ganadero de la zona ha explotado en declaraciones a la cadena Cope sobre quienes dirigen el medio natural desde un despacho: «No nos dejan hacer nada en el campo», expone.

«Antes pasaban los coches, y ahora no se puede entrar ni andando»

«El entorno de Monfragüe ahora mismo es un polvorín», señalaba el periodista dirigiéndose al vecino. «Yo bien creo que se va a quemar más de la mitad del Parque al paso que va», le dice el hombre. «¿Por qué?», le pregunta el periodista al vecino. «Nosotros estamos en el pueblo todos los días, año tras año, y si tú tienes tu jardín en casa, lo riegas y no lo podas, al final no cabe. Aquí está pasando lo mismo. Todos los años hay más maleza, más maleza, más maleza… y hay caminos a los que ya no se puede entrar ni andando. Antes pasaban los coches y ahora no se puede entrar ni andando», denuncia el vecino.

«Y no puedes limpiar al camino porque si limpias el camino ya tienes al agente de Medio Ambiente con la denuncia porque has limpiado el camino y tienes a cincuenta metros un nido. Y eso es lo que no puede ser. Ahora se queman todos los nidos, ¿no? Ahora toda la gestión de una porra de años, en un rato, a tomar por saco, ¿no?», se lamenta el hombre en la grabación de la cadena radiofónica.

En un vídeo que se ha viralizado a través de la red social TikTok ha añadido que «el problema no es de ahora», ahondando en el mismo proteccionismo del que culpa el estado del monte que propicia incendios muy difíciles de frenar: «No nos dejan labrar, no nos dejan hacer cortaderos… porque hay buitres, anida el águila real… y esto se veía venir». «Protegemos durante 20 años para que ahora, en un día y medio, se vaya todo al garete», ha finalizado.

@wiscomic Un vecino de Casas de Miravete opina sobre el incendio que afecta al parque nacional de Monfragüe en Cáceres (Extremadura) Los de arriba que han estudiado en una universidad no tienen ni idea de campo #noticia #incendio #cáceres #campo #agricultor ♬ sonido original – Wiscomic