La ganadera cántabra Marta García, propietaria de la ganadería Val del Mazo, publicó a mediados del pasado mes de mayo un vídeo que muestra la fuerza bruta que pueden llegar a tener dos toros -en este caso no son bravos, sino mansos-. Aunque es una imagen en cierta parte “normal” para un ganadero, ya que forma parte de su vida diaria y se la puede encontrar comúnmente en su explotación, cuando éste la filma y la muestra a la sociedad ésta se sorprende.
El vídeo muestra a dos toros peleándose en medio de un recinto después de participar en un desfile ganadero con motivo de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos españoles. Éste se llevó a cabo en la localidad de Guriezo, cerca de Castro Urdiales.
Normalmente los machos, en cualquier campo animal, se pelean por tres razones fundamentales: el territorio, la comida y la reproducción. Pudo ser quizá el primero de ellos -dadas las pequeñas dimensiones del lugar en el que se encontraban- la razón del enfrentamiento.
Lo que sí da fe la grabación es del valor al que tienen que hacerle frente los ganaderos día a día, ya que además de tener que soportar situaciones económicas plenamente complicadas debido a los bajos precios de las materias que tienen que vender y los ataques de lobo que padecen, en muchas ocasiones se la juegan porque, al fin y al cabo, los animales con los que trabajan pueden sacar sus instintos a relucir, como es el caso.