Marta García, propietaria de la Ganadería Val del Mazo, ha publicado un vídeo en su página de Facebook en el que rebate las afirmaciones de Xurde Gayol, un guarda del Medio Natural ya jubilado y que fue expedientado por un vídeo en el que denunciaba la gestión del lobo y el supuesto fraude de algunos ganaderos y cazadores. García acusa a Gayol y al programa Salvados, que emitió el pasado domingo un reportaje sobre el conflicto entre el lobo y la ganadería en los Picos de Europa, de mentir y manipular la información.
García comienza su vídeo diciendo que quiere hablar de «las mentiras de los medios de comunicación que otra vez atacan al sector primario español». Se refiere al citado programa de La Sexta, que el pasado domingo emitió un reportaje titulado ‘Entre lobos’ y en el que entrevistó a Xurde Gayol, el guarda jubilado que fuera condenado a un mes de suspensión de empleo y sueldo por sus declaraciones en 2017.
En ese vídeo, Gayol criticaba la gestión del lobo por parte de las autoridades regionales y denunciaba también supuestos casos de fraude en algunas reclamaciones de indemnización por daños causados por lobos y supuestas malas prácticas en algunos guardas y cazadores, a quienes acusaba de tener «el gatillo flojo». Ahora, además, ha calificado a los ganaderos de «agrofascistas» y ha asegurado que había estado cerca de recibir algún guantazo y algún tiro por su labor.
El último censo de lobos en España es de 2012-2014
García se muestra indignada por estas declaraciones y las desmiente una por una. En primer lugar, dice que Gayol miente cuando afirma que hay ganaderos que han cobrado hasta 30.000 euros por daños de lobo. Según ella, Gayol certificó más de 80.000 euros de daños cuando era guarda y argumenta que la Asociación de Asturcón, una raza autóctona asturiana, lleva 210 bajas solo este año por ataques de lobo.
En segundo lugar, dice que Gayol miente cuando asegura que la Unión Europea (UE) pide incluir al lobo en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según ella, lo que dice la UE es que «España no cumple con la Directiva Hábitats y no envía los datos reales de los ataques del lobo».
En tercer lugar, dice que Gayol miente cuando asegura que el lobo está en extinción. Según ella, «no sabemos si está en extinción o está en expansión porque el último censo ministerial es de 2012-2014. Por lo tanto no tenemos datos oficiales que determinen cuántos lobos hay en España y dónde están».
Los ganaderos y la jornada laboral de 37 horas y media
Marta García también ha dicho: «Nosotros no queremos la extinción del lobo pero sí el control poblacional». Y ha recordado que los montes «no arden por los ganaderos» sino porque «lo queremos proteger todo y no queremos autorizar nada», refiriéndose a que los montes están sin limpiar y llenos de leña.
También ha hablado de los perros mastines. Y se ha referido a quienes les han criticado por tener sueltos en el monte cuidando del ganado tras la lamentable noticia de la joven de 27 años que ha perdido la vida en Zamora. «Dicen que los perros no pueden estar solos en el monte. Perfecto. Entonces ahora todos estos progres, que a mí me dan urticaria, porque soy agrofascista (ironiza) según este guarda, que me digan cómo concilio yo mi vida familiar y laboral. Si quieren que esté todo el día en el monte. Si yo no tengo derecho a poder tener una jornada laboral de 37 horas y media».
La ganadera Marta García se la juega para dar de comer a sus vacas con el temporal: «¿Dónde están hoy los animalistas?»
Y ha finalizado diciendo que encima tienen que aguantar las «mamarrachadas» de un funcionario, refiriéndose al guarda. «A mí que venga a darme lecciones un ecologista que no sabe diferenciar un corzo de un rebeco, que está metido en una ciudad con la calefacción a tope y que se mete 40 kilómetros en coche contaminando para ir trabajar… telita marinera».