fbpx

Descubren en Galicia una trampa de hace siglos para cazar zorros

Javier Fernandez-Caballero

Esta centenaria herramienta estaba destinada a atrapar los zorros que mataban las gallinas en una finca cercana a la parroquia de Cangas, en Galicia. La familia siempre respetó el lugar, no lo destruyó y ahora ha salido a la luz.

26/7/2019 | Redacción JyS

Una raposeira. / Óscar Vázquez-la Voz

Se llama «raposeira», está datada en el siglo XVII y se usaba para cazar zorros. Ha sido ahora cuando se ha descubierto el uso de esta herramienta de caza de tres metros y medio de largo, uno y medio de ancho y casi un metro de alto, situada en una finca de la parroquia de Cangas, en la Comunidad Autónoma gallega.

Tal y como el estudioso Walter Alonso ha declarado a La Voz de Galicia, «no sabemos la fecha exacta de su construcción, pero podría ser de inicios del siglo pasado, aunque la parte más antigua de la casa data del siglo XVII», ha señalado al citado medio. «La cultura popular fue la que nos hizo saber su uso», añade, llamándose «raposeira» según el Diccionario de la Real Academia Gallega.

Otra imagen de la raposeira. / Óscar Vázquez-La Voz

Normalmente estaban instaladas para atrapar los zorros que atacaban a las gallinas: «En la tradición de caza sin arma hay múltiples tipos de trampas para atrapar zorros», ha añadido a La Voz el fundador de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Galicia, Brúo Rúa.  

«El motivo de la caza era solo utilitario. Si un zorro se acostumbra a comer en un gallinero, continuará haciéndolo porque es fácil para él. Luego, un vecino hace una trampa temporal con materiales perecederos, donde pone un cebo que atrae al depredador. Al tocar el cebo, cae una trampa que lo encierra en la raposeira», describe por último el experto sobre su funcionamiento.