La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se ha reunido con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para explicar las medidas adoptadas con el fin de frenar los daños de los jabalíes en 37 comarcas con sobrepoblación. Entre ellas, destaca la oferta de colocación de jaulas-trampa para capturar a los animales en terrenos no cinegéticos.

Do Campo ha señalado que la declaración reciente de emergencia cinegética es por un lado una medida «provisional, extraordinaria y complementaria» a la caza reglada y al control puntual por daños. Ha añadido que el objetivo es facilitar la aplicación de distintas modalidades y procedimientos de captura en las zonas con mayor incidencia.

La Xunta asume los gastos de la instalación y la vigilancia de las jaulas

Un jabalí atrapado por una jaula trampa en una foto de archivo
Un jabalí atrapado por una jaula trampa en una foto de archivo. © Shutterstock

En el caso de los terrenos no cinegéticos, los ayuntamientos podrán optar por la colocación de jaulas-trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar los jabalíes. Según ha informado hoy Europa Press, la Xunta se ha comprometido a prestar apoyo técnico y asume los gastos de la instalación y la vigilancia de las jaulas, además de otorgar las autorizaciones. Los ayuntamientos se encargarán de determinar los lugares de instalación y de la gestión completa de los animales capturados.

Do Campo también ha incidido en «la necesaria e imprescindible colaboración de los ayuntamientos en el impulso de las medidas informativas y preventivas», como no interactuar con los animales, no abandonar basura o gestionar las zonas de maleza.