Dos personas están siendo investigadas en la provincia de Zamora por un presunto delito de furtivismo, tras el registro efectuado por el Seprona en un merendero-bodega en la comarca de Sayago donde los agentes se han incautado de un trofeo de ciervo valorado en más de 11.000 euros.

La investigación arrancó tras una denuncia interpuesta a finales del año pasado cuando se alertó del hallazgo de un cadáver de ciervo macho de gran tamaño con dos disparos de bala y sin cabeza en el interior del vallado de una dehesa. En concreto, el ejemplar hallado era el de más valor de la finca y usado para la reproducción. Los furtivos habían aprovechado una noche de luna llena y la época de la berrea para hacerse con el ejemplar.

Las pesquisas realizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora llevaron a la solicitud de una autorización judicial para la entrada y registro en el interior de una propiedad privada donde finalmente se localizó la pieza buscada y que se encontraba en el interior de una bodega-merendero, junto a diversos trofeos de caza de diferentes especies, según informa Europa Press.

Por este hallazgo se investiga a dos personas como supuestas autoras de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, las cuales, junto con las diligencias policiales, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción competente y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Zamora.

Al tiempo, los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora por la posible responsabilidad administrativa que pudiera depurarse a los supuestos autores.

La Guardia Civil recuerda que el artículo 335 del Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de cazar por tiempo de dos a cinco años cuando se cacen especies sin el debido permiso de su titular en terrenos públicos o privados ajenos, sometidos a régimen cinegético especial.