fbpx

Furtivismo institucional en Monfragüe: la administración mata 154 ciervos y jabalíes al margen de la ley

Amigos de Monfragüe denuncia que las jaulas trampa que la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe está utilizando para capturar ciervos y jabalíes son ilegales. Se suman así a los cercones de la muerte, los cuales tampoco cumplen con la normativa legal vigente, según denuncia también la asociación.

Ubicación exacta de la jaula donde fue grabado el ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe.
Ubicación exacta de la jaula donde fue grabado el ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe.

La Asociación de Amigos del Parque Nacional de Monfragüe acaba de hacer pública una información en la que denuncia que Parques Nacionales habría utilizado trampas ilegales para capturar jabalíes y ciervos, puesto que el uso de las jaulas trampa que ha empleado para capturar jabalíes y ciervos no estaría autorizado. El hecho de que los cercones de la muerte tampoco cumpliesen la normativa exigida da como resultado que todos los jabalíes y ciervos sacrificados a instancias de la administración habrían sido muertos al margen de la Ley.

Una polémica más que se suma al vídeo del ciervo agonizando en una jaula trampa que se hizo viral el pasado mes de febrero y que muestra la desastrosa gestión con la que la administración está sustituyendo a la caza después de que el Gobierno prohibiese la actividad cinegética en Parques Nacionales.  

Tal y como explica la Asociación de Amigos del Parque Nacional de Monfragüe,el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, aprobado por Decreto 13/2014, de 18 de febrero, establece con claridad que «los lazos y las jaulas trampa que deberán ser homologados, únicamente podrán ser utilizadas por la Administración gestora para el control de las poblaciones de zorro». A pesar de ello, en la actualidad se están usando para capturar otros animales como ciervos y jabalíes en esta zona protegida de Extremadura. Por ello, Amigos de Monfragüe ha exigido a la Consejería de Transición Ecológica que «cumpla la Ley y retire de inmediato la totalidad de las jaulas trampa que usa para controlar las poblaciones de ciervos y jabalíes».

«Una vez más queda claro que desde la Dirección del Parque no cumplen la ley»

Una cierva en un cercón similar a los de Monfragüe.
Una cierva en un cercón. ©Shutterstock

«Es de todos bien conocido el celo con el que se emplean la Dirección del Parque Nacional y la Consejería para prohibir las actividades tradicionales que las gentes de Monfragüe vienen realizando desde hace miles de años», sigue denunciando la asociación en el comunicado. «No dudan en perseguir con saña a aquellos que pretenden sacar el corcho de sus alcornoques, sembrar y recolectar los productos agrarios que dan sus tierras, aprovechar los pastos con su ganado, o contribuir a controlar las poblaciones de ciervos y jabalíes como han venido realizando desde 1990», defiende.

Y exponen que «el argumento de la directora del Parque Nacional, que repiten la Consejera y el Director General, es siempre el mismo», pues desde la asociación recuerdan que «una vez más queda claro que no cumplen la ley» sino que «la vulneran de manera flagrante» ya que «se la hacen cumplir con rigor a los demás, la gente que aún vive y trabaja en el entorno del Parque Nacional, pero permiten que la incumpla la empresa Iberdrola, que es la niña de sus ojos, y la incumplen ellos mismos en casi todas las actividades que realizan», denuncian.

Amigos de Monfragüe cifra en 154 los ciervos y jabalíes sacrificados ilegalmente

El Plan Rector de Uso y Gestión prohíbe el uso de jaulas trampa para el control de especies como el ciervo y el jabalí, ya que establece con claridad que este tipo de artilugios solo podrán utilizarse para el control de las poblaciones de zorro. «Pues bien, solo en esta temporada, la Dirección del Parque reconoce que ha capturado y eliminado un total de 154 ciervos y jabalíes mediante el uso de jaulas trampa. 154 ciervos y jabalíes capturados ilegalmente mediante el uso de un procedimiento prohibido expresamente por la normativa del Parque Nacional», siguen denunciando desde el colectivo.

Artículo del Decreto 13/2014, de 18 de febrero, en el que se recoge que los lazos y jaulas trampa solo pueden utilizarse para el control de zorros. © DOE

Por todo ello, ‘Amigos de Monfragüe’ ha anunciado que denunciará «este nuevo atropello legal cometido por los responsables del Parque Nacional y la Junta de Extremadura» ante los Tribunales de Justicia.

YouTube video