fbpx

Esta es la descomunal frase de Guillermo Arriaga que cualquier cazador se tatuaría en la piel

Carlos Vignau

El último ganador del Premio Alfaguara de novela, ha dejado claro su pasión por la caza con arco durante la atípica promoción de su última obra ‘Salvar el fuego’.

Por Carlos Vignau / Redacción JyS

caza
El escritor mexicano Guillermo Arriaga. / Getty Images

Guillermo Arriaga es sin duda alguna, uno de los escritores del momento. Este autor mexicano, galardonado con el premio Alfaguara 2020 por su novela Salvar el fuego, ha sido entrevistado en Librotea, la plataforma de recomendación de libros de El País. El motivo del encuentro es que su libro es uno de los últimos en llegar al mercado antes del confinamiento provocado por el coronavirus, por lo que su promoción está siendo más complicada de lo habitual desde su casa de México.

Como ya manifestó en el año 2017, Arriaga es cazador. «Siento, pienso y actúo como un cazador», llegó a declarar al mismo medio al que llega ahora con motivo de su telepromoción.

caza
Arriaga es un apasionado de la caza con arco.

La caza como fuente de inspiración

Si bien su condición de cazador le ha valido el reproche y el desprecio de unos cuantos, Guillermo Arriaga es capaz de explicar en una sola cita todo lo que la actividad cinegética le aporta como escritor y como persona. Merece la pena que reproduzcamos sus palabras exactas durante la entrevista porque su manera de defender los valores de la caza no tiene desperdicio:

«Observas las jerarquías, la ansiedad viene de la vida misma: buscar qué comer, el territorio, la copulación… y te das cuenta de que la gran ansiedad de la vida deriva de la muerte. Nunca he visto un animal dejarse morir cuando es atacado, la forma en la que combaten la muerte es bestial. Si te puede matar te va a matar, te lleva con él. Te das cuenta de que hay algo ontológico en el miedo a morir. Eso es lo que me permite la cacería, conocer la condición humana a través de la naturaleza».

Desde luego, una frase para enmarcar.