fbpx

La Comisión Europea no prohibirá la caza de la tórtola y contará con los cazadores para su gestión

La decisión se conocerá cuando se haga público el plan de gestión de la especie, gracias a las medidas adoptadas por el sector cinegético y al trabajo de la Real Federación Española de Caza.

Redacción JyS

tórtola europea
La Unión Europea no prohibirá la caza de la tórtola y buscará soluciones a su gestión contando con los cazadores. /Shutterstock

La Comisión Europea instó a España el pasado mes de julio de 2019, mediante una carta de emplazamiento, a reforzar la protección de la tórtola europea (Streptopelia turtur), tal como exige la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de protección de las aves silvestres.

Tras analizar el dossier, la Comisión ha decidido por el momento no prohibir la caza de la tórtola y, en colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas, ha llegado a un acuerdo para implantar en la UE un marco de gestión adaptativa de las capturas para la tórtola común. Este marco, que se espera esté disponible en el segundo semestre de 2021, proporcionará a los Estados miembros un mecanismo que les permitirá cumplir los requisitos del artículo 7 de la Directiva sobre aves en lo concerniente a la caza de esta especie.

La Comisión Europea podía haber prohibido de forma definitiva la caza de la tórtola en estos primeros meses de 2020; sin embargo, va tomar una decisión definitiva cuando se haga público el plan de gestión de la especie. De esta forma, espera dar una respuesta razonable y pausada al problema que incluya también a los cazadores como gestores medioambientales y parte de la solución.

Los cazadores, implicados con la gestión de la tórtola

La Real Federación Española de Caza, a través de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) y de eurodiputados de los grupos EPP, ERC y S&D, ha conseguido que el Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, reconozca el papel que puede jugar la caza en la recuperación de esta especie, trasladando un proyecto de caza adaptativa de la especie contemplada en el Plan de Acción y en las medidas adoptadas por las CCAA en las órdenes generales de vedas.

El apoyo recibido a la caza de la tórtola por los eurodiputados de diversos países y grupos políticos ha sido abrumador, y el pasado mes de enero se presentaron sendas preguntas parlamentarias a la Comisión Europea firmadas por los eurodiputados Pietro Fiocchi (ECR), Ruža Tomašić (ECR), Hermann Tertsch (ECR), Juan Ignacio Zoido Álvarez (PPE), Álvaro Amaro (PPE), Pilar del Castillo Vera (PPE), Mazaly Aguilar (ECR), Nacho Sánchez Amor (S&D), Isabel Benjumea (PPE), Pablo Arias Echeverría (PPE), Hermann Tertsch (ECR), Ruža Tomašić (ECR) y Clara Aguilera (S&D).

Un plan de gestión que garantice su futuro

El plan de gestión presentado incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de reducción de cupos y días hábiles, promover el uso de comederos y siembras para la alimentación, el desarrollo de un censo real de la tórtola; y la implementación de medidas agroambientales a través de los Planes de Desarrollo Rural.

El proyecto, denominado PIRTE y que ya arroja resultados positivos en regiones como Extremadura, demuestra que la prohibición de la caza no es solución para la recuperación de la tórtola que, al convertirse en especie vulnerable dejaría de tener interés, tal y como ha ocurrido en el Reino Unido, que prohibió su caza en 2009 y hoy en día está al borde de la extinción.

La RFEC, satisfecha: «Por fin se escucha a los cazadores»

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, valora muy positivamente esta noticia, ya que, «por fin la CE escucha a los cazadores. Llevamos tiempo denunciando que las administraciones sólo escuchaban a asociaciones ecologistas que pedían la prohibición de la caza de la tórtola sin escuchar a los cazadores, que hasta la fecha somos los únicos que hemos presentado un plan de gestión que está funcionando. La CE no puede tomar soluciones radicales, es contraproducente para una especie. Si la caza fuera mala para la conservación de esta especie, ya la habrían prohibido».

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha solicitado una reunión con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, con el fin de exponerle la situación de la caza en España y avanzar hacia una solución constructiva.

Deja una respuesta