fbpx

Frank Cuesta vuelve a defender la caza en una entrevista: «Un cazador para mí es un conservacionista»

Frank Cuesta ha vuelto a defender a los cazadores en un debate con el youtuber Jordi Wild, que se ha mostrado sorprendido tras escucharlo.

Javier Fernandez-Caballero

El conocido presentador televisivo Frank Cuesta ha vuelto a defender a la caza en YouTube. Lo ha hecho en un debate con el youtuber Jordi Wild: «Yo de pequeño he ido a cazar y a pescar con mi abuelo y andábamos dos días para cazar una liebre», comenzaba diciendo. «Si yo voy a la selva y veo una pitón pequeña, la despellejo y me la como. Porque es lo que somos. Y parece que todo lo que sea sangre o dolor hay que esconderlo, pero no, la muerte es parte de la vida», defiende Cuesta

Sobre el programa Wild Frank Caza, Cuesta señaló que «a mí me dejó impactado una frase del Director del Parque de Guadarrama, que tenía unas 2.000 cabras. Me dijo que como no se matasen 500 cabras ese año, el próximo se quedarían sin cabras, porque el espacio que hay es el que hay, y viene la sarna. Como lo dijo, así pasó».

En este sentido, Cuesta explicó que «todo el mundo está en contra de la caza, pero ellos quieren tener su teléfono, su internet… y no se dan cuenta que el cazador no es tan malo como ellos que van atravesando una alta montaña por una autopista. Los animales tienen muy poco espacio y, nos guste o no, hay que mantener números».

«Tras la pandemia, hay muchos más accidentes de tráfico por jabalíes»

Además, Cuesta ha hecho hincapié en el valor fundamental de la caza para evitar accidentes: «Tras la pandemia, hay muchos más accidentes de tráfico por jabalíes, por corzos, porque atraviesan las carreteras, porque hay superpoblación y hay que controlarlo. Un cazador, no un escopetero, para mí es un conservacionista. Yo no cazo, pero si tengo hambre en la selva, lo que pille me lo como. La caza para controlar y la caza cinegética, obviamente sí; la caza deportiva de matar 3.000 bichos en un día, no; la caza en África de matar un león, un rinoceronte o un elefante, sí, tristemente», argumentaba Cuesta.

Así arremete Cuesta contra el furtivismo

El problema de los animales en vías de extinción en África es el furtivismo, como ha resaltado Cuesta: «El furtivismo por cabeza de león, por colmillo de elefante y por trofeo ilegal, en definitiva, es el 80% de la caza en África, y la caza legal el otro 20%. Ahora, si tú quieres proteger al rinoceronte, los proteges con guardas. ¿Quién paga esos guardas?», se preguntaba.

«Hay equipos, helicópteros, vehículos que van por donde sea muy rápido para aplacar ese furtivismo. Eso cuesta dinero, armas, munición, gente, helicópteros… y dando tú cuatro o cinco rinocerontes al año, estás salvando 500. Y si no puedes mantener esa seguridad, morirán 350, y cuando hay demasiados números, un animal se pone enfermo y contagia a todos los demás», seguía defendiendo el presentador televisivo.

En Botsuana «murieron de repente cientos y miles de animales por una enfermedad transmitida por el agua. Y la caza, hoy día, es fundamental para mantener las especies. Hay que ver que eso da riqueza y da dinero. Nosotros, en casa, estamos muy bien: si hace frío pongo la calefacción; si hace calor, pongo el aire acondicionado. Un tío en África que tiene que dar de comer a sus hijos, ve un rinoceronte y lo mata por el dinero del cuerno. Pero si tú lo educas, no lo hace. A mí no me gusta ver cómo mataban una jirafa, y te jode al ver un animal tan majestuoso, pero para un tío que vive en Sudáfrica, una jirafa es como un ciervo en España», concluía su intervención Frank.