Como todos sabemos, el uso de cartuchos cargados con postas para la caza está prohibido en España. En contraposición, observamos como está permitido en dos regiones de Francia: la isla de Córcega y la región de Las Landas. Pero nuestro país vecino podría volver a permitir su uso en todo su territorio tras la publicación de un decreto del 28 de diciembre de 2023 que modifica las normas para la caza del jabalí –en particular en la caza colectiva–. Esta nueva norma abre la puerta para que, a corto plazo, las postas vuelvan a ser una munición legal para la práctica de la caza en toda Francia.

Un experto abogado y cazador llamado Aymard de la Ferté-Sénectère ha analizado dicho decreto para la web francesa Chasson.com y ha sacado varias conclusiones al respecto: «es un nuevo marco jurídico relativo al uso de postas para cazar jabalíes en cacerías colectivas, armonizando la escritura y especificando las condiciones, dictadas por consideraciones de seguridad, en las que el uso de postas puede autorizarse a nivel departamental mediante ley ministerial», asegura el jurista.

Un cartucho de postas.
Un cartucho de postas. ©Shutterstock.

La caza con postas en Francia

Para el abogado francés, esta nueva normativa puede suponer un antes y un después en la caza del jabalí en Francia: «Este decreto supone una pequeña revolución al generalizar el permiso del uso de postas (grandes bolas de plomo de 5,6 a 8,6 mm de diámetro y que contienen 9, 12, 16, 21, 24 o 28 proyectiles) en todo el territorio nacional».

Al igual que en España, este tipo de munición ha estado prohibida en casi toda Francia: «Utilizado durante mucho tiempo para la caza mayor y principalmente el jabalí, el uso de postas está prohibido para la caza en el territorio nacional desde 1986. De hecho, el artículo 4 del decreto del 1 de agosto de 1986 prohíbe la caza con el uso de cualquier munición cargada con perdigones de plomo de diámetro mayor a 4 milímetros o perdigones sin plomo de diámetro mayor a 4, 8 milímetros.

Sin embargo, en los dos departamentos de Córcega (Alta Córcega y Córcega del Sur), el uso de postas nunca ha sido prohibido. A tal efecto, el artículo 4 del decreto del 1 de agosto de 1986 disponía que en los departamentos que presenten formaciones de matorral, el ministro encargado de la caza podría autorizar el uso de postas para cazar jabalíes en cacerías colectivas, a propuesta del prefecto, siguiendo el consejo del presidente de la federación departamental de cazadores».


Los cazadores sentarán en el banquillo al furtivo que ha matado a un lince con postas en Doñana


Hay que aclarar que aunque este decreto fuera aprobado con fecha 28 de diciembre de 2023, «el artículo 4 del decreto del 1 de agosto de
1986 todavía prohíbe el uso de postas pero prevé como excepción que se podrá autorizar para la caza de jabalíes en cacerías colectivas en departamentos con alta densidad vegetal o zonas con alta densidad en términos de infraestructura o construcción que no siempre permiten disparar con balas de forma segura. Por tanto, queda por ver en qué futuros departamentos o sectores se
autorizará el uso de postas
. Sin embargo, no parece que esta autorización pueda generalizarse a todo el territorio, sobre todo porque el poder letal de los postas sólo está garantizado a corta distancia», concluye Aymard de la Ferté-Sénectère.