fbpx

Francia autoriza la caza durante el confinamiento por motivos de «interés general»

El Ministerio de Transición Ecológica de Francia reconoce el «interés general» de la caza y anuncia que permitirá salir a cazar con carácter excepcional durante el confinamiento.

Javier Fernandez-Caballero

La secretaria de Estado encargada de la biodiversidad en Francia, Bérangère Abba, ha confirmado que la caza quedará autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica durante el confinamiento como actividad «de interés general» con el objetivo de evitar daños agrícolas, especialmente los provocados por jabalíes y corzos.

Cabe recordar que la caza se ha paralizado en Francia tras el anuncio del nuevo confinamiento en el que el país vecino se encuentra inmerso. El Gobierno de Macron, presionado por agricultores y ganaderos, ha decidido autorizar acciones cinegéticas con el fin «de evitar un aumento de los daños a cultivos, bosques y propiedades por la proliferación de poblaciones de caza mayor como el jabalí o el ciervo», según reza en el documento oficial que ha dado a conocer la medida.

Tras el anuncio, Willy Schraen, presidente de la Federación Nacional de Cazadores (FNC), se ha preguntado a través de su página de Facebook «qué pasaría si no abatiésemos el medio millón de jabalíes que normalmente solemos cazar durante la temporada. Son 500.000 jabalíes más en el territorio».

¿Qué y cómo se podrá cazar en Francia?

Pero la actividad cinegética no se va a autorizar con carácter general. Por ejemplo, tal y como anunció Willy Schraen, la caza de acuáticas seguirá limitada. En estos momentos, las diferentes administraciones regionales se encuentran reunidas debatiendo qué especies cinegéticas se debe salir a cazar durante el confinamiento y cuáles no (en función de los daños que estén causando en las distintas zonas).

Una vez realizadas estas consultas, los prefectos comunicarán a los presidentes de las Federaciones Departamentales de Caza para fijar los días y especies que se podrá salir a cazar. En un principio se espera que se permitan acciones de caza individual y colectiva sobre jabalíes, ciervos, corzos, conejos, liebres, faisanes y palomas.

Así está la situación en España

La RFEC pide al Gobierno que declare la caza “actividad esencial” si llega un nuevo Estado de Alarma
El jabalí, una de las especies que más daños a la agricultura produjo durante el confinamiento. / Shutterstock

Desde el 25 de octubre España ha vuelto al estado de alarma. Esta segunda ola de expansión de la pandemia de coronavirus en España ha provocado el establecimiento de confinamientos perimetrales en más de 1.700 poblaciones de todo el país. Además, esta restricción se aplica a nivel de todo el territorio en 15 comunidades autónomas, afectando a 38,8 millones de personas, más de un 82 % de la población española, siendo las propias CCAA las encargadas de decretar confinamientos locales o a nivel comunitario, incluso limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.

Todo ello ha provocado la paralización de multitud de actividades que son claves para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Una de ellas es la caza. ¿Estamos hablando de una medida en aras de seguridad o se trata de preceptos puramente ideológicos? Así lo explicaba este martes en Jara y Sedal Luis Fernando Villanueva, director de Fundación Artemisan.