fbpx

Franchi Affinity 3 Elite Bronze: la semiautomática de caza que lo aguanta todo

Presentada en 2019, la Franchi Affinity 3 Elite Bronze permite una carga más rápida que las versiones anteriores y cuenta con acabados más resistentes.

Jara y Sedal

Por Juan Francisco París

La Franchi Affinity 3 Elite Bronze es la escopeta semiautomática más moderna, interesante y resistente a la corrosión creada por Franchi desde que fue fundada en 1868. Se trata de una evolución del modelo Affinity anterior que presentó el año pasado la marca italiana en dos versiones terminadas en camuflaje y protegidas con Cerakote. Ambas tienen características idénticas y se ofrecen, con el mismo precio, en los mismos calibres (12 y 20 con recámara de 76 milímetros), pero se diferencian por el tipo de camuflaje y de Cerakote con el que están terminadas: la Affinity 3 Elite Cobalt y la Affinity Elite 3 Bronze, la que hemos probado en estas páginas en su versión en calibre 20. 

Franchi Affinity 3 Elite Bronze
Franchi Affinity 3 Elite Bronze. © Juan Francisco París

Desde un punto mecánico, esta nueva escopeta funcionan, como cualquier otra escopeta Affinity, por sistema inercial patentado por Franchi que se denomina Front Inertia, muy fiable como demuestra el hecho de que lo utilizan todas las Affinity desde hace años. Según Franchi garantiza una menor relevación, mejor balanceo y menor retroceso y, después de haber probado varias versiones, estoy totalmente de acuerdo.  Además, otra ventaja de este sistema es que, como cualquier otro mecanismo inercial, se ensucia muy poco.

Una herramienta para la caza extrema

Esta Franchi Affinity 3 Elite Bronze comparte con los modelos anteriores un armazón de Ergal –aleación de aluminio de alta calidad– y cañón de banda ventilada que puede disparar perdigones de acero. Además su culata está equipada con una cantonera antirretroceso muy eficaz, denominada TSA-ADV, que es intercambiable: se puede sustituir opcionalmente por otras dos de diferentes grosores, lo que permiten variar el largo estándar de la culata o LOP, que con la cantonera de serie mide 365 milímetros y con las opcionales, 357 o 375.

Por otro lado, y también como las demás Affinity, las nuevas 3 Elite se sirven con un completo kit de inclinación de la culata, lo que, unido a la posibilidad de modificar el LOP, garantiza que cualquier usuario puede adaptar el encare a sus necesidades. Llama la atención, no obstante, que este modelo se entrega con un solo choke intercambiable (3 estrellas), mientras que las escopetas anteriores se suministran con tres.  

Una escopeta basada en la resistencia y la velocidad

Sin embargo, las prestaciones de ambos nuevos modelos de 2019 son claramente superiores. Se pueden considerar como una evolución que mejora los modelos anteriores, en particular los terminados con culatas y guardamanos sintéticos. Las Franchi Affinity 3 Elite son escopetas más resistentes al trato duro y se pueden cargar más cómoda y rápidamente. Con el fin de que el cazador pueda cargar más rápido cuenta con una maneta, retenida del cerrojo y ventana de expulsión sobredimensionadas. Para lograr el mimetismo perfecto las ha equipado con culata y guardamanos de tecnopolímero con camuflaje Optifade. Marsh en el caso de la versión Franchi Affinity 3 Elite Bronze y con camuflaje Timber en la versión Cobalt. 


La Franchi Affinity 3 Elite Bronze está terminada en camuflaje Optifade Marsh. © Juan Francisco París

Y para que ambos modelos puedan resistir las condiciones más extremas sin que se corroan, todas las partes metálicas están recubiertas con Cerakote Bronze. Otra diferencia con respecto a las anteriores es el punto de mira. Consiste en un guión de fibra de vidrio que se divisa mejor en condiciones de baja visibilidad: es de color verdoso casi transparente y rojo. Cabe añadir que, por su acabado, estos modelos son ideales para utilizarlas en la caza de acuáticas. El Cerakote es resistente a la corrosión salina y su acabado permite utilizarlas también en cualquier otra modalidad sin que importe el frío. 


El nuevo punto de fibra de color dual se distingue bien con cualquier fondo. © Juan Francisco París

Una semiautomática bonita y bien hecha

Todas las piezas más pequeñas, como la maneta del cerrojo y su retenida, que poseen estrías antideslizantes, y el guardamonte son de color negro mate. Esto evita que produzcan destellos y se pierda la eficacia del mimetismo que proporciona el camuflaje y el acabado del cañón. Incluso el cerrojo, de acero inoxidable, va protegido por un porta-cierre de color negro mate. La terminación en negro mate de estas piezas combina a la perfección con los camuflajes y tipos de cerakote empleados en las culatas y cañones.

Así la probamos la Franchi Affinity 3 Elite Bronze

He tenido la oportunidad de probar en diferentes ocasiones varias versiones de las semiautomáticas Affinity y siempre que lo he hecho me he acordado del lema de la empresa: Franchi feels right (Franchi sienta bien). Pues bien, en la Cancha número 3 del Club de Tiro Cantoblanco descubrí que la  Affinity 3 Elite, que probé en versión Bronze y en calibre 20-76, me sienta aún mejor. 

Para ello utilicé cartuchos 20-70 de 28 gramos, marca Baschieri & Pellagri F2 Extra, pero también disparé con municiones semimágnum y mágnum de 32 y 35 gramos con la idea de comprobar el retroceso, mínimo a pesar de que la escopeta sólo pesa unos 2,8 kilos en este calibre. Sin duda, la escasa relevación y retroceso se debe al sistema de recuperación Front Inertia y a la efectividad de la cantonera. Pero lo que más me gustó es que la maneta del cerrojo y la retenida, al estar sobredimensionadas, permiten cargar un cartucho en la recámara y abrir su cerrojo muy rápidamente. 

Franchi Affinity 3 Elite Bronze
Juan Francisco París, durante la prueba de la Franchi Affinity 3 Elite Bronze. © Juan Francisco París

También me gustó el nuevo punto de mira dual, que se distingue bien con cualquier fondo. Aunque en mi opinión es demasiado largo y cazando corre el riesgo de engancharse en la vegetación; de hecho, si la escopeta fuera mía seguramente lo cambiaría por uno de fibra ‘normal’. Lo que no sorprendió fue el funcionamiento de la escopeta, impecable y suave. De hecho, cada vez que he probado una Affinity he pensado en la posibilidad de comprar una. Esta Affinity 3 Elite Bronze no sólo no ha sido una excepción, sino que me ha gustado tanto que me lo estoy planteando seriamente.