fbpx

¿En qué me debo fijar para comprar el telémetro de caza adecuado?

Sin él, calcular los metros que te sepraran de tu presa puede resultar, sencillamente, imposible. No sólo debes tener en cuenta los modelos existentes, sino también las características más importantes de una herramienta sin la que hasta el mejor equipo puede resultar inútil.

caza
©Amable González

Por David Asín

El objetivo de un telémetro de caza es muy sencillo: indicar la distancia exacta hasta nuestro blanco. Algo tan fácil se convierte, en realidad, en imprescindible para poder realizar un disparo con más garantías. Ten en cuenta que, diferencia de un rifle, la distancia del ‘tiro tenso’ o rasante de un arco estará entre 15 y 25 metros, dependiendo de la velocidad de tu arco y el peso total de la flecha.

A partir de ahí, ésta realizará una parábola que será mayor cuanto más lenta sea la velocidad con la que salga del arco. Por ello, no te servirá de nada tener el mejor equipo del mercado si no conoces la distancia a la presa: por ejemplo, si crees que está a 35 metros y está a 45, tu proyectil pasará seguramente por entre las patas de tu objetivo. ¿La solución? Que te hagas con un buen telémetro. Te contamos cómo elegir el idóneo.

Cosas a tener en cuenta para no fallar en la elección

A la hora de hacerte con un telémetro debes tener en cuenta una serie de cuestiones para acertar. Toma nota.

Lo primero que debes mirar son los aumentos. La mayoría de telémetros de caza van de 5x a 7x. Cuantos más, mejor pulso deberás tener a la hora de medir, pero más grande verás el objetivo, pudiendo prescindir de los prismáticos en zonas muy cerradas. 

Otro parámetro fundamental es la distancia de alcance. Es la distancia máxima que marcará el telémetro de caza. Varía desde los 125 a los 900 metros, suficiente para cazar con arco, aunque puedes aprovechar y adquirir uno con un alcance que te sirva también para tus lances con rifle. 

Es importante elegir un telémetro de caza que sea compacto y que se agarre verticalmente para poder utilizarlo con una sola mano, ya que con la otra se sujeta el arco. Algunos modelos de prismáticos ya incorporan telémetro: son muy útiles en algunas ocasiones, pero en las que caces en zonas cerradas no podrás liberar el peso de los prismáticos y utilizar sólo el telémetro. Además, hay que tener en cuenta que no todos ellos incorporan modo arco.

La mayoría de telémetros de caza utiliza la de tipo LCD, que muestra la distancia en la pantalla. Los modelos más avanzados recurren a retículas iluminadas, mucho mejores en condiciones de poca luz, como al amanecer o al atardecer.

¿En qué consiste el modo arco?

Esta función que presentan muchos medidores de distancia de caza siempre indica la distancia horizontal al blanco. Toda flecha realiza una parábola al ser lanzada, más acusada si hay pocos metros. Imprescindible en recechos. Si cazas en zonas donde puedas tirar en pendiente, hacia arriba o hacia abajo, necesitarás compensar la distancia que utilices en el disparo, pues las de los pines del visor estarán colocadas en un terreno horizontal.

Así trabaja el modo arco en un telémetro de caza.