fbpx

Este fotógrafo convierte el canto de un macho de perdiz roja sobre el hielo en una obra de arte

El conocido cazador y fotógrafo navarro Rodrigo Baroja capta el genial instante en el que un macho de perdiz canta sobre el suelo helado.

perdiz canta sobre el hielo
La perdiz reclamando. © Rodrigo Baroja

La previa de la primavera, en el campo, es sinónimo del canto de la perdiz roja, uno de los grandes fenómenos que año tras año esperan los cazadores de nuestro país. La caza de la reina de nuestros cotos con reclamo es una de las modalidades más extendidas en nuestra geografía, y uno de los fotógrafos más conocidos en capturar imágenes y vídeos realmente increíbles de esta especie es el joven Rodrigo Baroja.

Tal y como narró en un reportaje en este medio el pasado verano, es cazador desde niño, cuando acompañaba de morralero a su padre y maestro en la caza, Vidal, que fue quien le inculcó los valores y conocimientos cinegéticos, así como el respeto por el medio ambiente.

En este caso, en plena época de caza de la perdiz roja con reclamo, durante estos días en los que comienza el celo que precede a la reproducción de la especie y mientras muchos los cazadores que se echan al monte con su macho y su jaula dispuestos a practicar un modalidad cinegética milenaria, Baroja lo ha hecho cámara en mano y ha captado este genial momento.

«Tomar una buena foto de una perdiz puede llegar a ser complejo; para ello, llego a invertir muchas horas, incluso días hasta conseguirlo, y más aún tratándose de cotos con poblaciones autóctonas», señalaba en aquel reportaje. Y así se demuestra en el siguiente vídeo, en el que el canto de un macho de perdiz roja sobre el hielo en toda una obra de arte a la que admirar.

En Jara y Sedal hemos abordado en multitud de ocasiones esta modalidad de caza. De la mano de nuestros expertos hemos visto desde cómo conseguir un buen pájaro de reclamo, hasta cómo montar el puesto, cuál cazar o incluso cómo imitar el canto de una perdiz.