fbpx

El grupo ecoterrorista Frente de Liberación Animal reivindica el ataque a varios cotos de caza en el País Vasco

El grupo ecoterrorista Frente de Liberación Animal ha reivindicado un nuevo ataque a una veintena de torretas de caza de palomas en el País Vasco.

ataque ecoterrorista torretas caza
El grupo ecoterrorista, destrozando una torreta de caza en el año 2019. © Facebook

El conocido grupo ecoterrorista Frente de Liberación Animal -FLA- ha reivindicado este domingo 5 de diciembre el sabotaje de una veintena de torretas de caza en varias zonas del País Vasco. La organización ha explicado, mediante una nota que ha hecho llegar al medio Naiz, que los sabotajes han ocurrido en «varias partes del territorio» vasco, sin más detalle. Asimismo, los activistas han explicado las motivaciones de la acción contra la caza en esa misma nota: «La principal es porque atenta contra la vida de animales no humanos. Unas vidas que son destruidas y explotadas».

El FLA también ha reivindicado los sabotajes como una «acción contra el capitalismo». Por otra parte, la organización ecoterrorista ha relacionado la caza con el machismo debido al «control, cosificación y objetivización» de otros cuerpos. «Unos cuerpos que acaban siendo oprimidos y violentados», argumentan.

«En vísperas de estas fechas tan marcadas, es protagonista toda la opulencia de muerte en nuestras mesas y los mercados navideños, donde se exhiben los cuerpos de animales no humanos en nombre de la tradición, reproduciendo una vez más todo ese control y toda esa crueldad», afirma la organización ecoterrorista.

Organizaciones con el FLA, consideradas como primeras amenazas en EEUU

Este tipo de terrorismo, según un estudio que ya publicó Jara y Sedal, se encuentra presente hasta en 25 países. Sin embargo, en muchos de estos estados, España inclusive, no se encuentran catalogados como un movimiento terrorista en sí mismo.

No obstante, en países como Estados Unidos organizaciones como el FLA están consideradas como unas de las primeras amenazas para la nación. Sin ir más lejos, hay publicaciones que estiman que tanto el ALF (siglas en inglés del Frente de Liberación Animal) como el ELF (Frente de Liberación de la Tierra) son los autores de hasta 1.069 acciones terroristas llevadas a cabo entre 1970 y 2007.

Otros ataques ecoterroristas similares

ecoterroristas atacan casetas y puestos de caza en Navarra
Los animalistas derriban las estructuras de los puestos de caza y causan daños en las casetas. / FLA

El llamado grupo ecoterrorista Frente de Liberación Animal (FLA) ha llevado a cabo acciones violentas en los últimos años en los que se ha atribuido, entre otros, un ataque en el que hackeó y borró varias webs dedicadas a la caza, un hecho que fue confesado por el propio colectivo, pero lo más grave es que publicó datos personales de miles de cazadores.

También hace dos años, Jara y Sedal se hizo eco de otro ataque de este grupo en el que los ecoterroristas cargaron contra 25 torretas y varios puestos de caza en País Vasco y Navarra. Desde aquel día fueron más las acciones violentas y radicales que llevaron a cabo desde el FLA. Entre ellas, destacó el ataque a una carnicería en Francia en Nochevieja.