fbpx

Alberto Núñez Feijóo afirma que los cazadores son «imprescindibles» en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia reconoce que los cazadores «son fundamentales para mantener la ganadería y la agricultura».

feijoo

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha defendido de nuevo al sector cinegético explicando la necesidad de que los cazadores puedan circular entre municipios a pesar de las restricciones de movilidad vigentes en la comunidad. El papel de los cazadores es crucial para abordar el grave problema de la sobrepoblación de jabalíes que sufren muchas zonas de Galicia.

Tras la publicación en el DOG de esta orden de movilidad, el presidente gallego defendió en declaraciones a Galicia Confidencial que los cazadores «son fundamentales para mantener la ganadería y la agricultura de forma razonable a pesar de la pandemia». Feijóo insistió en que la Xunta tiene «muchos reclamos de los ganaderos por ataques de jabalíes y, por ello la Xunta permite hacer las batidas». 

El anuncio, establecido en el artículo 6,  no discrimina expresamente entre practicantes federados y no federados, pero sí limita, a diferencia de anuncios anteriores, la práctica permitida para la caza de jabalíes y lobos en casos específicos.

Batidas de jabalí permitidas en su totalidad y las de lobo sólo en casos excepcionales

Según el mismo texto, la Xunta no aplicaría las restricciones de entrada y salida de los municipios a todas aquellas personas que  realicen «acciones de caza de jabalí»  desarrolladas de acuerdo con los «planes anuales de caza». Más restrictivo es el caso del lobo, que solo puede ser cazado en el caso de «daños a la agricultura o la ganadería».