fbpx

La Federación Gallega de Caza no pretende prohibir la caza de corzas

Edu Pompa

La Federación Gallega de Caza ha desmentido en un comunicado que pretenda prohibir la caza de corzas y acusa a ATEGAL de mentir para tratar de hacer creer lo contrario a los cazadores gallegos.

caza de corzas

La Federación Gallega de Caza, presidida por Javier Nogueira, ha emitido un duro comunicado contra ATEGAL, la Asociación Gallega de Tecores, como respuesta a una noticia que esta había lanzado previamente en la que aseguraba que el órgano federativo pretendía prohibir la caza de corzas en Galicia.

El texto de la FGC, que puede consultarse íntegramente en su web a través de este link, asegura que ATEGAL «vuelve a hacer alarde de sus pocos escrúpulos y esta vez, faltando a la verdad y al principio de confidencialidad de las deliberaciones del Comité de Caza, se ha dedicado a difundir falsos testimonios sobre la Federación Galega de Caza».

La FGC ha recordado en su texto que «hasta el día de hoy no sabemos siquiera ni cuántas, ni cuándo, ni cómo, ni dónde, ni a quién representa» ATEGAL, y recuerda que el federativo es el mayor órgano de representación de los cazadores gallegos al aglutinar a más de 470 sociedades de caza de Galicia, «incidiendo en más del 85% del territorio cinegético gallego, y superando el 90% en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra».

La FEG acusa a ATEGAL de mentir

La federación presidida por Nogueira denuncia que ATEGAL ha acusado «públicamente a esta Federación de poco menos que traicionar a nuestros federados al difundir, con conocimiento de su falsedad y notorio desprecio hacia la verdad al afirmar que: «La Federación Galega pretende volver a prohibir la caza de hembras de corzo» y que la Federación «vuelve a pedir en el Comité de caza que se les prohíba (refiriéndose a las sociedades cinegéticas) gestionar las poblaciones de corzo en sus Tecores»».

«La filosofía de la FGC es, y ha sido desde su constitución, defender la caza social y a las sociedades de caza, así como a los cazadores y al aprovechamiento sostenible de las especies», continúa el comunicado.

El mayor órgano de representación cinegético de Galicia ha recordado en su comunicado que «en los últimos años la densidad de población de corzos disminuyó alarmantemente en gran parte del territorio gallego evidenciando la necesidad de tomar algunas medidas excepcionales en su aprovechamiento cinegético para así garantizar poblaciones suficientes en el futuro».

Por este motivo «tras analizar profundamente la dinámica de la población» la FGC asegura que «debe seguir manteniendo la postura que siempre ha sostenido respecto a la caza de corzas: cazar justamente lo necesario para mantener una gestión adecuada de la especie y evitar daños».

Sí a la caza de corzas donde sea necesario

Por otro lado, la FGC recuerda que «no podemos ni debemos manifestar públicamente las deliberaciones del Comité de Caza, pues está claramente establecido el secreto y , aunque otros no las respeten, desde la Federación preferimos observar el cumplimiento de las normas».

«Sin embargo, no transgrede el principio de confidencialidad manifestar la postura que mantiene la Federación respecto a este tema y que tanto dentro como fuera del Comité es siempre la misma: la caza de las corzas debe realizarse con los cupos y en los Tecores en que sea necesario para la gestión de la especie y evitar daños, ni más ni menos», continúa su comunicado.

Finalmente, la FGC recuerda que «las actas de los Comités provinciales recogen el acuerdo, totalmente compartido con la postura de la Federación, de cazar las corzas como en las temporadas anteriores a la prohibición». Y concluye: «Evidentemente esta postura y este acuerdo no se corresponden en absoluto con la infame mentira que difunde ATEGAL y que solo podemos entender en un contexto de crear malestar y desinformación entre los cazadores».