La Asamblea General de la Federación de Caza de Castilla y León (FCCYL) acordó ayer habilitar ayudas humanas y económicas para el apoyo a la fauna de la Sierra de la Culebra, tras el incendio que ha devastado alrededor de 30.000 hectáreas desde el pasado día 15 de junio.

Con este apoyo buscan «paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este desastre para la fauna de la zona», y ofrecerán ayuda económica a los clubes federados de la Sierra de la Culebra para que se adquiera alimento para la fauna y se promueva entre los socios cazadores el apoyo para su suministro. También pondrán a su disposición capital humano para proceder al conteo por especie y retirada de ejemplares muertos y constatar los que aún se mantienen vivos.

Una recuperación que llevará años

«El fuego ha convertido en cenizas en el oeste zamorano un ecosistema que tardará en recuperarse una generación. Si lamentable es observar cómo ha quedado asolado un paisaje tan singular, lo es más aún el ver a muchos animales calcinados o en situación límite por la falta de cualquiera de los elementos que necesitan para su subsistencia, sobre todo el alimento. La recuperación de este hábitat exigirá muchos años y el esfuerzo de los cazadores de esa zona va a tener que ser continuado en el tiempo», explican en un comunicado.

La coordinación y puesta en marcha de esta iniciativa de apoyo, se realizará a través de la Delegación de la Federación en Zamora, que ya está en contacto con las asociaciones locales y que hoy concretará, de acuerdo con la Administración medioambiental, cómo iniciar todo el operativo.

Sobre el autor