fbpx

La Federación advierte de la posible prohibición de la caza nocturna en l’Albufera

Además advierte de las nuevas «limitaciones injustificadas que amenazan la caza en el parque de l'Albufera».

cazador-atardecer
© Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 13 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:40

En el marco de la celebración este jueves de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de Valencia, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana muestra su preocupación por incluir «limitaciones injustificadas que amenazan la caza en el parque».

El borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de l’Albufera de Valencia plantea modificaciones que limitan el desarrollo de la actividad cinegética de acuáticas. En un artículo dedicado exclusivamente a la caza, el borrador contempla la ampliación de la zona de seguridad y reserva respecto al lago; una mayor restricción en la práctica de la caza en los cotos del Parque -hasta que al menos el 75% de su superficie esté inundada, independientemente del calendario-, y, además, la prohibición de la caza nocturna dentro del LIC L’Albufera, pese a todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Federación de Caza por recuperar las lunas, así como que se puedan realizar las tradicionales cábilas en todos los acotados.

La presidenta de la Federación de Caza, que asistió ayer a la Junta Rectora como principal representante de los cazadores, ha trasladado su «indignación» ante los citados artículos del borrador y ha mostrado su «preocupación» por incluir «limitaciones injustificadas, que amenazan la caza en el parque». En este sentido, ha subrayado que «el borrador del PORN es un ataque que afecta no sólo a los cazadores o titulares cinegéticos de l’Albufera sino también a los agricultores, que van a sufrir las consecuencias de restringir aún más la caza».

La presidenta de la Federación pide que «la Administración rectifique la actual redacción que incluye conceptos como ‘restricciones’ o ‘prohibiciones’ basados en argumentación técnica, más aún cuando está pendiente la publicación del futuro PRUG, con el único fin de continuar el desarrollo normal de la actividad de acuáticas».

Síguenos en