La Federación Andaluza de Caza ha emitido una nota de prensa para denunciar que, durante las últimas semanas, Facebook ha estado suprimiendo sus mensajes a pesar de que no violan las políticas de la comunidad de la plataforma. Según la Federación, Facebook ha estado escondiendo sus posts del feed sin justificación, lo cual se confirma cuando, después de pedir una revisión, la red social reconoce que no hay infracción y los vuelve a publicar.

Su denuncia ha servido para sacar a la luz un problema que afecta a otras páginas, como la de este mismo medio. Desde hace unas semanas, la revista Jara y Sedal también está sufriendo la censura de algunas de sus publicaciones siendo acusadas de violar las normas comunitarias por publicar contenido violento, aunque en realidad, sus publicaciones cumplen con las reglas establecidas. Ambas organizaciones han sufrido la eliminación de contenidos que no contienen violencia y es de prever que haya más perfiles cinegéticos en la misma situación de censura.

«Es un intento de silenciar la práctica de la caza y limitar nuestra libertad de expresión»

El incidente más reciente de censura ocurrió el martes pasado, cuando Facebook retiró del feed una publicación sobre la labor de los Servicios Jurídicos de la Federación, acompañada de una infografía, por considerarla «contenido violento y gráfico». «No comprendemos cómo un informe sobre las actividades de nuestro equipo legal puede ser catalogado como violento, especialmente cuando se utiliza una infografía para ilustrarlo. Es evidente que esto es un intento de silenciar la práctica de la caza y limitar nuestra libertad de expresión», afirma José María Mancheño, presidente de la Federación.

Es importante mencionar que la página de Facebook de la Federación cuenta con 41.392 seguidores y alcanza en promedio a 259.900 usuarios mensuales, con una audiencia potencial estimada por Meta de entre 30 y 35 millones de usuarios. La Federación ya ha contactado a Meta para resolver este asunto que consideran una grave injusticia no solo hacia ellos, sino hacia todos los cazadores de Andalucía.

Mancheño critica lo que ve como un ataque ideológico y moral contra la caza y los derechos de los cazadores, argumentando que hay una doble moral en Facebook: «Estamos hartos de ver cómo en Facebook se permiten contenidos sensibles de todo tipo, y cómo se usa la plataforma para cometer fraudes o difundir noticias falsas con perfiles fraudulentos. Facebook no parece aplicar la misma rigurosidad al restringir estos contenidos; sin embargo, censura a una federación deportiva por un contenido que de ninguna manera es violento».

Además, señala que «esta censura continua no solo limita la libertad de expresión de una de las principales entidades representativas de cazadores a nivel nacional, sino que también afecta a un colectivo comprometido con la protección y conservación del medio ambiente».

Instante del reportaje censurado por Facebook.
Instante del reportaje censurado por Facebook.

No es la primera vez que Facebook censura a Jara y Sedal

Jara y Sedal ya ha experimentado la censura de su contenido en Facebook en anteriores ocasiones. La plataforma de redes sociales eliminó un reportaje titulado ‘La verdad sobre los perros de caza’ de la cuenta de Jara y Sedal poco después de su publicación en 2020.

El documental, que fue emitido la noche del miércoles 19 de febrero, buscaba mostrar la realidad de los perros de caza al finalizar la temporada. Contenía testimonios de varios profesionales del sector y una entrevista con la sargento del Seprona Ana Prieto, desmontando así los mitos sobre el abandono de galgos. Sin embargo, instantes después de su estreno, Facebook retiró el contenido de su feed.

La razón detrás de esta acción nunca fue especificada por Facebook, que lo consideró un error.

Meta no da una explicación a esta nueva censura

El equipo de Jara y Sedal ha vuelto a ponerse en contacto con el de Meta y, en esta ocasión, la red social tampoco ha querido dar explicaciones por la censura de numerosas publicaciones similares a la de la Federación Andaluza de Caza. Su respuesta ha sido para asegurar que «no tenemos mucho margen para gestionar este tipo de consultas» y se han limitado a remitir a una dirección web de ayuda genérica en la propia plataforma.