fbpx

La FAC pide a la Junta de Andalucía que se posicione contra la moratoria de la tórtola

La Federación ha presentado datos sobre la especie en forma de censos y encuestas aportados gracias al trabajo en exclusiva de las sociedades de caza federadas.

tortola

La Federación Andaluza de Caza ha solicitado esta mañana a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que se posicione en contra de la moratoria de la Tórtola Común en España.

Según la información de que dispone la FAC, la Comisión Europea ha convocado un workshop de trabajo que comenzará mañana para analizar la evolución y resultados del Plan Adaptativo de Caza de la Tórtola Común, en el que científicos y entidades vinculadas a este plan expondrán su trabajo y conclusiones, que servirán para decidir la aplicación para esta temporada de una moratoria en la caza de esta especie en toda España.

Ante esta inminente decisión, la Federación Andaluza de Caza recuerda a la Junta de Andalucía que el sector cinegético andaluz ha cumplido estrictamente el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común (PIRTE), diseñado para garantizar la gestión sostenible de esta especie y su recuperación poblacional. En este sentido, los cazadores andaluces no sólo asumieron una fuerte restricción de los cupos de capturas y días hábiles de caza de la tórtola en la pasada temporada (cuatro días hábiles, hasta las 12:00 horas y con cupo de cinco tórtolas), sino que además, gracias al trabajo en exclusiva de las sociedades federadas de caza, han aportado miles de datos sobre poblaciones de esta especie a través de censos y encuestas con resultado de capturas de esta pasada media veda.

Este esfuerzo del sector cinegético se está viendo reflejado en los datos de estabilización y moderado incremento de la especie desde 2013 y hasta 2018(no hay datos disponibles de 2019 y 2020) recogidos por el programa SACRE, de SEO-BirdlLife. Sin embargo, y ante la actitud adoptada respecto a la prohibición de la caza de esta especie por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, que la RFEC viene denunciando hace más de un añola FAC exige a la Junta de Andalucía que se posiciones contra una moratoria que se sustenta en una decisión política e ideológica, sin tener en cuenta criterios científicos ni técnicos.

«Los cazadores andaluces han cumplido con responsabilidad y pulcritud todo lo que se les ha exigido. Es el momento de que la Junta de Andalucía sea valiente y responda al compromiso que adoptó con el colectivo y con la Federación Andaluza de Caza. No tenemos dudas de que así será; una moratoria de la caza de la tórtola va a suponer la desaparición de la especie», asegura José María Mancheño, presidente de la FAC.