La Federación Andaluza de Caza ‘llevó’ el pasado viernes al director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, en la que le transmitió su disconformidad con «el retraso injustificado de asuntos importantes para la caza» y la «necesidad de poner en marcha de inmediato el Plan Andaluz de Caza y acometer las mejoras comprometidas para la actividad», según informa en nota de prensa la entidad federativa.

Entre otros, se trataron temas como la situación actual del silvestrismo. Sobre todo, se puso sobre la mesa la autorización de soleo de fringílidos, «uno de los asuntos paralizados y que espera una solución desde septiembre», recuerda la FAC. Además, también se trató la adaptación del proyecto SEFRICAM a Andalucía o el inicio del estudio de viabilidad de la cría en cautividad, fundamental para realizar una investigación independiente que permita defender la modalidad ante Europa.

fac
Reunión de la FAC con la Junta. © FAC

La caza del jabalí en mano con rifle en Jaén, sobre la mesa

Otro de los temas que salieron a relucir fue el de la situación de la modalidad de caza del jabalí en mano con rifle en la provincia de Jaén, «que lleva más de tres años esperando la solución comprometida por parte de la Consejería de Medio Ambiente», recuerda la entidad federativa regional. «Se puso de manifiesto el malestar de los cazadores jiennenses ante el bloque de una modalidad que se encuentra suspendida sin argumentos legales y técnicos», añade.

Insistencia para poner en marcha de inmediato el Plan Andaluz de Caza

La FAC también insistió al director general de Biodiversidad y al director del Instituto Andaluz de Caza y pesca la necesidad de poner en marcha de inmediato el Plan Andaluz de Caza, que incluye temas como la eliminación de trámites burocráticos implementando una plataforma de emisión de licencias ágil y operativa, la publicación de la orden de control predadores y de control poblacional del meloncillo, la aplicación en Andalucía del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) y la participación activa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Observatorio Cinegético.

José María Mancheño, presidente de la FAC, manifestó al término de la reunión que «el apoyo institucional de la Junta de Andalucía debe traducirse por fin en mejoras reales y tangibles que permitan al colectivo avanzar y afianzar el futuro de una actividad que no sólo genera empleo, riqueza y cohesión social en el medio rural, sino que es vital para la conservación del patrimonio natural andaluz».