fbpx

La FAC denuncia que se permitan masificaciones en ciudades y se prohíba ir a cazar en solitario

La arteria comercial de Málaga se llenó de viandantes este viernes coincidiendo además con el Black Friday, hecho que ha sido denunciado por colectivos como la FAC.

El contraste de las dos imágenes (calle masificada de gente y cazador de menor en solitario) habla por sí solo. © JDG
El contraste de las dos imágenes (calle masificada de gente y cazador de menor en solitario) habla por sí solo. © JDG

Las recomendaciones sanitarias y las restricciones para frenar la pandemia del COVID en Andalucía no han impedido que este viernes por la tarde cientos de personas se agolparan en la calle Larios de Málaga para ver el encendido de las luces de Navidad.

Aunque el Ayuntamiento ha mantenido en secreto la hora del encendido y no ha hecho una inauguración oficial, la arteria comercial de la ciudad se llenó de viandantes coincidiendo además con el Black Friday, hecho que ha sido denunciado por colectivos como el cinegético a través de la Federación Andaluza de Caza.

«Malestar y profunda INDIGNACIÓN. La Junta de Andalucía tiene que explicar a miles de cazadores que NO PUEDEN ir al campo solos o con sus perros por seguridad», señalaba la FAC a través de Facebook y Twitter este sábado.

Y es que esta imagen contrasta con la realidad que está viviendo una comunidad autónoma con sus municipios confinados. Los cazadores solo pueden desplazarse fuera de ellos para practicar la caza mayor o controlar conejos en zonas de plaga. Si no, los desplazamientos están prohibidos entre municipios, a pesar de que la actividad implica muchísimas menos posibilidades de contagios que un paseo por la calle de cualquier ciudad.

Más sobre cómo se puede cazar estas semanas en Andalucía

La caza de gestión y por daños se podrá practicar sin restricciones de movilidad en Andalucía
Cazador en una batida de jabalí y ciervo por daños. ©Ángel Vidal

Todas las modalidades de caza vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial podrán desarrollarse en Andalucía sin restricciones de movilidad interna, según se recoge en el Decreto de Presidencia que dicta las restricciones frente al Covid-19 que se acaba de publicar.

Este acuerdo, alcanzado por la Federación Andaluza de Caza gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, garantiza soluciones a la movilidad interna de los cazadores y sociedades que se encuentran zonas confinadas y mantiene la autorización de cazar, en cualquier modalidad, dentro de su propio término municipal.