fbpx

El presidente de la FAC realiza una extraordinaria defensa de la caza en los colegios en Espejo Público

José Mª Mancheño, presidente de la FAC, ha asegurado que «no queremos que a nuestros hijos le digan en los colegios que sus padres son criminales por ser cazadores» y ha defendido que se muestre la verdad de esta actividad y su importancia para el medio ambiente.

28/10/2019 | Redacción JyS

José Mª Mancheño y Susana Griso durante el programa.

El programa Espejo Público de Antena 3 ha puesto de nuevo su foco en la caza después de que el partido político Vox haya introducido en Andalucía 35 condiciones para retirar su enmienda a la totalidad al presupuesto autonómico de 2020. Entre ellas, se encuentra el apoyo a la caza y su promoción en los colegios. Este último punto ha sido objeto de debate en los últimos días y, por este motivo, el programa de presenta Susana Griso ha contado con la intervención del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, que ha mostrado su parecer frente a los colaboradores del espacio televisivo.

En concreto, el punto 13 del acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, titulado ‘Actividades complementarias sobre actividad cinegética’, expone que «se procederá al impulso de un programa de actividades» para la «promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios». Según afirman los grupos políticos, esto lo desarrollarán en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC), algo de lo que el propio Mancheño se ha enterado por los medios, tal y como ha reconocido en el programa.

El presidente de la FAC ha recordado que la promoción de la caza no es una cuestión exclusiva de VOX, PP y Ciudadanos ya que todos los partidos, incluido el PSOE, se comprometieron apoyarla durante la campaña #LaCazaTambienVota.

Argumentos razonados y datos frente a un discurso emocional

Mancheño ha explicado que el objetivo de su federación al proponer llevar la caza a los colegios es explicar la importancia de la actividad como subsector del sector primario, y como herramienta de conservación y ayuda para especies cinegéticas y no cinegéticas. Otro de los objetivos es que «a nuestros niños y a nuestras niñas no se les diga en los colegios que sus padres son unos criminales por el hecho de ser cazadores». Mancheño ha insistido en que no se trata de adoctrinar ni enseñar a los alumnos a utilizar armas y ha pedido a las administraciones que «se respete la libertad de más de 250.000 andaluces y andaluzas de ser cazadores».

Frente a su argumentación razonada, otros colaboradores del programa han intervenido abordando del debate desde un plano meramente emocional, y recurriendo a los mantras del animalismo. Es el caso de Arturo Fernández, abogado andaluz que ha tratado de relacionar el maltrato animal con la caza diciendo que «debería de enseñarle la ley de protección animal. Es decir, tantos miles de perros y animales abandonados, enseñar a protegerlos y a amarlos». Tanto José Mª Mancheño como Rubén Amón, tertuliano del programa, han respondido asegurando que no encuentran ningún tipo de incompatibilidad. El presidente de la FAC ha ido más allá afirmando: «Yo le apoyo también en eso».

Una cuestión de libertad y de respeto

El conocido periodista Ángel Antonio Herrera ha preguntado por último al presidente de la FAC si realmente «se pretende que los cazadores no sean señalados como asesinos o como gente que está fuera de la ley» y se les vea con naturalidad, a lo que Mancheño ha respondido: «No solo eso. Si no que a los niños se les explique que la caza hoy día es necesaria, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la comunidad científica. Que es una herramienta de conservación que ayuda a prevenir daños, enfermedades en el medio natural, superpoblación de especies que provocan desequilibrios importantísimos que afectan a fauna no cinegética incluso protegida y a flora, que es una herramienta más, un aprovechamiento más de nuestro medio natural. Y que no se adoctrine a los niños en esas posturas animalistas de que los cazadores somos malos o criminales». Puedes ver el vídeo de su intervención a continuación.

La FAC denunció ante la Junta y el Defensor del Pueblo el libro que adoctrina niños contra la caza

El libro «Proyecto Zoom» de Lengua Castellana y Literatura de la editorial Vicens Vives invita a «no practicar la cacería» y concienciar para que otros tampoco lo hagan. La Federación Andaluza de Caza denunció el caso a primeros de octubre ante el Gobierno Andaluz y ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

El libro, que según pudo saber la FAC está presente en numerosos centros escolares andaluces, incita al odio contra los cazadores expresiones como: «No practiques la cacería y conciencia a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan. Aunque no lo creas será de mucha ayuda y aportarás tu granito de arena» o «Algunas de las acciones que pueden evitar que una especie desaparezca son las siguientes: Prohibir la caza de animales, pues ha puesto en peligro a muchas especies».

Deja una respuesta