Que la expansión del lobo en España es un hecho que no permite dudar de él está claro. Y que estos grandes carnívoros son capaces de desplazarse kilómetros y kilómetros en busca de nuevos asentamientos y alimento también.

Lo que no nos esperábamos tanto es que los lobos fueran unos viajeros incansables capaces de cruzarse todo el continente europeo. Esta es la historia de un peculiar lobo gris que ha sido localizado en Lérida.

El viaje interminable del lobo gris

EL protagonista de esta fantástica historia es un ejemplar de Canis lupus que ha recorrido nada más ni nada menos que 1.240 kilómetros desde su lugar de nacimiento en Nordhorn (Alemania) en 2020, hasta llegar a Vilaller (Alta Ribagorça, Lleida) en febrero de 2023. Durante el año 2022 atravesó toda Francia hasta alcanzar nuestro país por Los Pirineos.

El análisis de muestras en laboratorios genéticos, en los que tomó parte el Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha revelado cuál fue el insólito recorrido que llevo al lobo desde Alemania a España.

Una manada de lobos grises. © Shutterstock

Lo increíble del caso es que este viaje es el mayor movimiento de un lobo gris documentado en todo el mundo. Hasta la fecha, los recorridos de lobo gris más largos registrados eran 1.092 kilómetros entre Noruega y Finlandia, 880 kilómetros entre Alemania y Bielorrusia en 2009 y 829 kilómetros entre Suiza y Eslovaquia entre 2022 y 2023.

¿Cómo se descubrió al lobo?

Un conjunto de heces fueron encontradas hace un año, en 2023, por el Grupo Especial Canino de Agentes Rurales, mientras se realizaba un seguimiento al lobo de forma conjunta con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat

Para ser más exactos, las heces de lobo se detectaron el 13 de febrero de 2023 en la Alta Ribagorça gracias al increíble olfato de perros especialmente adiestrados del Grupo Especial Canino para identificar excrementos de grandes carnívoros.


Graban a un lobo tumbado y comiendo junto a una carretera a plena luz del día


Por esos montes deambula un macho que se sabe que está desde 2021, pero las cámaras de fototrampeo revelaron imágenes que hacían pensar que podría haber otro ejemplar de lobo gris. Estas sospechas motivaron que se buscaran evidencias más a fondo hasta que hallaron una muestra en Vilaller, en la cara sur del Prineo.

El estudio genético llevado a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) confirmo, sin lugar a dudas, que esas heces pertenecían a un ejemplar del grupo ‘w1’, lobos de Europa Central. Por lo tanto, esta era la primera vez que se localizaba un tipo así en España.