fbpx

Este experto alerta del peligro que corre la cetrería con la futura Ley de Bienestar Animal

Este veterinario explica las razones por las que el anteproyecto la Ley de Protección y Derechos de los Animales ataca frontalmente a la cetrería y a su futuro en nuestro país.

manuel fuentes cetreria
Manuel Fuentes, durante el vídeo. © YouTube

Manuel Fuentes Lamas, veterinario y cetrero, ha denunciado durante las I Jornadas de Nostra Terra sobre la cría y tenencia ordenada de animales de compañía celebradas en La Coruña que el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales supone un grave ataque a la cetrería. «Soy veterinario y me gustaría saber qué veterinario me va a decir a mí cómo tengo que cuidar un azor», comienza explicando en su ponencia durante las citadas jornadas.

En éstas participaron nombres como Luis Alberto Díaz Rodríguez, miembro activo del SEPRONA; José María López, presidente de la sociedad herpetológica valenciana; Francisco Javier Rodríguez Penedo, criador de psitácidas; Carlos Llandres Domínguez, biólogo, ornitólogo y colaborador con Félix Rodríguez de la Fuente;  Pedro Tudela Huéscar, criador de grandes carnívoros o  Daniel Iglesias Navarrete, criador de tortugas.

Fuentes cita artículos del anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal como el que expone que quedará ‘prohibida la tenencia de animales de especies protegidas por normas internacionales y su circulación por espacios públicos o lugares abiertos al público‘. «Aquí ya nos jorobamos por todos. La totalidad de animales que manejamos están protegidos por normas internacionales. Y no los podremos tener, no podremos darles de comer, no podremos tenerlos en casa y no podremos ir con ellos por la calle», denuncia el veterinario.

Entre otros puntos que el anteproyecto expone, se encuentra que a un ave de cetrería no se le pueda alimentar con una paloma o un conejo o que no se pueda tener a un azor en el patio de un domicilio, además de no poseer aves alóctonas, la filmación de escenas de caza con aves…

«Este anteproyecto de Ley está pensado para hundirnos psicológica y moralmente a corto plazo»

Asimismo, Fuentes denuncia que «este anteproyecto de Ley está pensado para hundirnos psicológica y moralmente a corto plazo, pero a medio y largo plazo lo que intenta es que lo que no se conoce no se quiere, y lo que no se quiere no se cuida. No se atreven a prohibir directamente la cetrería, pero le ponen tal cantidad de trabas…», lamenta.

Como contraposición, el experto expone el Código de Honor de los cetreros, advirtiendo tras citarlo que «esta gente que está ahora mismo en el MITECO está intentando por todos los medios mezclar la cría y tenencia ordenada y legal de animales de compañía con el tráfico ilegal de especies», denuncia el veterinario citando los puntos del Código.

También hace referencia a los lobbies animalistas y cómo éstos influyen en el anteproyecto que pone en jaque a la cetrería en nuestro país, además de otros proyectos como Life Urogallo «que ha supuesto 11 millones de euros de gasto público para sacar 0 urogallos nuevos en nuestro país; en el último censo fiable, había 500 ejemplares…».

YouTube video