fbpx

Europa aprueba el reglamento sobre la munición de plomo que perjudica a los países del sur

La Comisión Europea ha aprobado hoy la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de la munición de plomo en humedales. Tal y como advirtió la RFEC, este reglamento podría suponer la prohibición de la caza en buena parte de nuestro país, debido a la controvertida interpretación de los humedales y zonas de amortiguamiento.

Edu Pompa

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha informado hoy, a través de su cuenta oficial de Twitter, de la aprobación a la restricción propuesta sobre el plomo en humedales por el comité REACH.

Con una votación del 89,99% a favor, el 7,10% en contra y un 2,91% de abstenciones, la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de la munición de plomo que «viola los derechos de todos los cazadores», tal y como advirtió la propia Federación, ha salido adelante.

Países del sur de Europa como Portugal, España, Francia e Italia, serán los principales perjudicados, ya que es en ellos donde mayor número de cartuchos de plomo se utilizan.

La definición inviable de humedales y zonas de amortiguamiento

La definición de Ramsar incluye toda el agua independientemente de su tamaño, incluyendo un área de 1 m² de agua temporal (un charco después de llover, por ejemplo). Esto, combinado con zonas de amortiguamiento de 100 metros, creará una confusión generalizada, y significa que la definición de humedales es un objetivo móvil dependiendo de las condiciones climáticas. «¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Un humedal es cualquier charco? Vergonzoso», afirman en el mensaje publicado por la RFEC en su cuenta oficial de Twitter.

Este enfoque es contrario a la legislación de la UE porque no cumple los requisitos del principio de seguridad jurídica, ya que no es lo suficientemente detallado para su aplicación práctica. Por ejemplo, no brinda a los cazadores una comprensión clara y precisa de sus derechos y obligaciones ni permite a los tribunales nacionales garantizar que se respeten esos derechos y obligaciones. Por lo tanto, habrá múltiples casos en los que los cazadores y los agentes del orden no sabrán si caen dentro o fuera del alcance previsto de la restricción.

España vota a favor argumentando que el plomo «contamina»

El Gobierno de España ya confirmó a la RFEC que hoy votaría a favor de la modificación del Reglamento REACH que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales, resaltando que el plomo «contamina» y «hay alternativas como el acero o el bismuto».

De momento habrá que esperar a la publicación del nuevo texto para comprobar si, como la RFEC adelantó, continúa vulnerando los derechos fundamentales o si por el contrario se ha producido alguna modificación de última hora.