En Castilla-La Mancha y, concretamente, en las provincias de Toledo y de Ciudad Real se incorporarán cuatro nuevas zonas de reintroducción del lince ibérico. Estas se encontrarán ubicadas en Cabañeros, Quintos de Mora, Urda y la comarca de la Jara, en Toledo; y Castilseros y Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real.

Así lo ha adelantado a la Cadena SER Susana Jara, directora general de Biodiversidad de la Junta, quien ha indicado que el objetivo es que estas zonas se usen como corredores para conectar las poblaciones ya estables de Sierra Morena y Montes de Toledo.

Lince ibérico pollos perdiz
Lince ibérico. © Shutterstock

Sobre ello ha concretado que «serán puntos de conexión entre las poblaciones ya asentadas en Montes de Toledo y Sierra Morena, con problemas de consanguinidad y de endogamia».

Una reintroducción gradual

En dichas zonas, conocidas como ‘stepping stones’, la reintroducción se llevará a cabo de manera gradual. Tal y como ha explicado Jara, la abundante presencia de conejos en estas zonas, así como la calidad de su hábitat, las convierte en un lugar idóneo para la presencia estable del lince ibérico.

Para lograr el asentamiento de las poblaciones, se realizarán actuaciones en materia de vallado y señalización de carreteras, rampas de salida en balsas de riego, pasos de fauna o sellado de pozos.

cazadores graban lince
Lince ibérico. © Shutterstock

Estos, según la propia Junta, serán trabajos enfocados a minimizar las causas de muerte no natural en el lince ibérico y no afectarán a la actividad agraria o cinegética.

Casi 600 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha

Además, Susana Jara ha destacado que la presencia del lince también ayudará a reducir la de otros depredadores, como es el caso del zorro o del meloncillo.


Nueve de cada diez linces se conservan exitosamente en España gracias a los cazadores


Los continuos proyectos de recuperación del lince, todavía en peligro de extinción, llevados a cabo en Castilla-La Mancha, han dado lugar a que la población actual de dicho felino en la región alcance los 582 ejemplares. De ellos, 223 son cachorros nacidos en 2022.

En general , la península cuenta con 15 núcleos de población estable y, en ellos, una población total de cerca de 1.700 ejemplares. El más numeroso es el de Sierra Morena, con 782 linces, seguido del que habita los Montes de Toledo, con 272.