17 días después de empezar la temporada de corzos empiezan a hacerse los primeros balances. Por redes sociales corren como la pólvora corzos de todos los tamaños y colores que demuestran que los cazadores de nuestro país se contagian de la fiebre del corzo cuando llega la primavera a nuestros campos. Hablamos con Diego Cabellos de los Cobos, CEO de Taxtrophy y medidor oficial de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para que nos ofrezca su impresión sobre los primeros días de la temporada y también alguna respuesta a la pregunta que lanzamos en el titular.

Uno de los corzos recibidos en Taxtrophy durante los primeros días de abril. © Taxtrophy

«Estos 15 primeros días han sido los mejores desde que hacemos corzos grandes en Taxtrophy»

Con esta impactante revelación comenzamos la charla con Diego Cabello de los Cobos. Desde hace años recibe en su taller de taxidermia de Madrid un elevado número de corzos grandes y por sus expertas manos han pasado algunos de los más grandes cazados en nuestro país. «La comparación más inmediata es con los corzos del año pasado, seguramente el peor de todos en la última década. En general la media fue baja. Sin embargo, en lo que llevamos de temporada 2024 observo una calidad bastante alta, muy por encima de lo que me espero ver en estos primeros días. Esto no es un estudio científico ni se basa en datos exactos, pero la sensación que me transmite los trofeos que estamos recibiendo es que la calidad es elevada hasta el punto de llamarme la atención», declara Diego.

«Ya hemos recibido dos corzos por encima de 200 puntos»

Sobre los corzos que están recibiendo estos días Diego confiesa que «nunca me había pasado hacer dos corzos de más de 200 puntos en esta primera quincena de abril. Como he dicho antes la media es altísima y me imagino que esto supondrá que tenemos por delante un año magnífico del corzos. Todo esto tiene que ver con la cantidad y calidad de comida que ha habido en el monte. Además, el agua ha sido fundamental. En términos generales, muchas comarcas corceras se ha disfrutado de un ciclo de lluvias entre octubre y abril por encima de lo que estábamos habituados y eso se nota.

Corzo original y réplica del que fuera récord nacional hasta el año pasado. © Taxtrophy

Cazan en Soria un corzo con una peluca de más de tres kilos


España, el destino soñado

Nuestro país se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el país de referencia para los amantes del corzo y su caza. Sobre esto, Diego asegura que «lo que tenemos en España no lo tiene ningún otro país en Europa. La conquista constante de nuevos territorios y la asombrosa expansión de la especie hace que llamemos la atención de muchos cazadores de todo el mundo». Veremos a ver si este ratio de calidad se confirma a lo largo de toda la temporada y podemos vivir una de las mejores de los últimos años.